AT&T-Nextel deberá pagar indemnización por cobros indebidos y publicidad engañosa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó hoy que ganó una acción colectiva contra la telefónica AT&T-Nextel por cobros indebidos realizados en 2012, 2013 y 2014

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó hoy que ganó una acción colectiva contra la telefónica AT&T-Nextel por cobros indebidos realizados en 2012, 2013 y 2014.

AT&T-Nextel deberá pagar indemnización por cobros indebidos y publicidad engañosa

En el año 2013, Profeco promovió la acción colectiva en contra de Nextel –ahora AT&T– por haber realizado los siguientes cobros indebidos :

-Servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos.

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-Por servicios adicionales cancelados, en donde la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias.

-Ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, sin previo aviso y aceptación expresa de los consumidores.

Estas conductas indebidas se realizaron en los años 2012, 2013 y 2014, añadió la Profeco.

Detalló que en la página https://www.nextel.com.mx/cobertura.html se ofrecían servicios de tecnología 4G o cuarta generación, a los que denominaba “Radio Evolution”, “comprobándose en juicio que la tecnología que utilizaba era inferior a la publicitada, lo que denota el uso de publicidad abusiva y engañosa, a fin de inducir a los consumidores en el error para adquirir sus servicios”.

Profeco ganó la primera y segunda instancia del juicio de acción Colectiva a Nextel ahora “AT&T.

En contra de las resoluciones dictadas en dichas instancias, ya bajo la razón social de AT&T, la empresa promovió un amparo que le fue negado por el H. Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Inconforme, la telefónica promovió recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue declarado improcedente.

De acuerdo con Profeco, el tribunal determinó la firmeza de la sentencia condenatoria a favor de los consumidores, lo que significa que es un fallo irrefutable.

Por esta razón, el proveedor debe pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más el 20% de indemnización y 9% adicional de interés legal anual, por los diversos cobros indebidos detallados en los párrafos precedentes.

Esta acción, asegura, podría beneficiar a más de 3.8 millones de usuarios de Nextel ahora AT&T, de acuerdo a los informes rendidos por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y al Banco de Información de Telecomunicaciones.

Estas instancias refieren que Nextel ahora AT&T contaba en el año 2012, fecha de inicio de la afectación por cobros indebidos, con 3 millones 851 mil 153 consumidores.

“Los consumidores que adquirieron servicios de telefonía móvil con Nextel ahora AT&T en los años 2012, 2013 y 2014, a quienes se les hayan realizado cobros indebidos en los términos ya precisados, tienen el derecho de reclamar el pago de esa afectación, hasta antes del día 27 de septiembre de 2019".

“Ello, mediante la interposición de un Incidente de cuantificación de daños ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del Juicio de Acción Colectiva, promovido y ganado por Profeco a Nextel, ahora AT&T, expediente judicial 482/2013″.

Explica que, en el caso de que los afectados no quisieran interponer el incidente de cuantificación de daños por sí mismos ante el juzgado, podrán acudir a la Profeco para ser auxiliados en su trámite.



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