Barbie vende 1,000 mdd por año, hay siete Barbies por cada niña mexicana

Barbie, la icónica muñeca creada por Ruth Handler está inspirada en la muñeca alemana Bild Lilli

Hace 62 años, un 9 de marzo, una rubia llegó a mover el pulso de la industria juguetera. La muñeca Barbie hacía su debut en la American International Toy Fair, vestida con un bañador a rayas blanco y negro, calzando unos stilettos negros y peinada con una coleta al total estilo de la década de los 60, la época de la liberación feminista.

Barbie vende 1,000 mdd por año, hay siete Barbies por cada niña mexicana

Cada tres segundos se vende una Barbie en el mundo, y en México, en promedio, hay siete Barbies por cada niña mexicana, de acuerdo con datos de la empresa. A esto se añade que, desde 2018 la muñeca ha superado el millón de dólares en ventas y se ubica como la marca más icónica de Mattel, superando a otras marcas de la compañía como Fisher Price y Hot Wheels.

En su informe financiero del año pasado, la compañía estadounidense detalló que la categoría de muñecas fue la que dio un impulso clave a sus ventas anuales, con un crecimiento de 22% a nivel mundial para sumar 2,290 millones de dólares. Barbie superó este crecimiento y aumentó sus ventas 24.3%. Los ingresos netos de la firma se ubicaron en 5,458 millones de dólares.

Barbie es una marca que en los últimos años se ha reinventado. Ha buscado ser más relevante y ha sido más diversa y que ha buscado ser una marca que se penetre y que pueda tener una mayor esencia con el consumidor, más allá de esta percepción anterior de que es solamente un estereotipo de muñeca. Ha sido una marca que con esta transformación ha tenido ventas de doble dígito en los últimos cuatro años a nivel mundial para nosotros es la marca más importante de nuestro portafolio”, dice Gabriel Galván Duque, director general de Mattel en México y Latam.

El desafío para Mattel era volver a conectar con las infancias y sus padres, y demostrar que ser mujer significaba más que tener un auto deportivo color rosa, un enorme clóset con prendas de lujo y gloss en los labios. Y fue en 2015 cuando la marca volvió a ubicar a Barbie como la catalizadora de los sueños de las niñas que quieren ser adultas para ser mujeres de negocios, catedráticas o veterinarias.

“Tú puedes ser lo que quieras ser”. Este era el mensaje que Ruth Handler quería transmitir con Barbie, es decir, impulsar a las niñas a llegar a ser todo lo que soñaran en la vida. Entonces, en 2015 Mattel dio un giro de timón para volver a centrarse en este cometido y lanzó un comercial que causó revuelo por su contenido empoderador para las pequeñas. Hasta ahora, Barbie ha tenido más de 200 profesiones.

 

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