Minar criptomonedas: qué es y para qué sirve este proceso en blockchain

Cuando se habla de tecnología blockchain y criptomonedas, siempre se tiene sobre la mesa dos conceptos clave: descentralización y seguridad

Minar criptomonedas: qué es y para qué sirve este proceso en blockchain

Es muy probable que en los últimos años hayas escuchado la expresión: minar criptomonedas. Esta actividad es una parte crucial e insustituible del proceso de seguridad y validación de la blockchain, pero para realizarlo no se requiere ni de palas o picos.

Cuando se habla de tecnología blockchain y criptomonedas, siempre se tiene sobre la mesa dos conceptos clave: descentralización y seguridad. El minado de criptomonedas es una actividad que ayuda a garantizar estos conceptos en la cadena de bloques.

Sin embargo, el proceso para minar bitcoins tiene más que ver con la criptografía y el proceso de decodificación de un código único que con “excavar”. En esta nota te contamos cómo funciona.

imagen-cuerpo

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Para entender qué significa minar criptomonedas, debemos comprender cómo funcionan. En primer lugar, un bitcoin es el resultado del conjunto de tres desarrollos tecnológicos importantes:

  • P2P: una red peer-to-peer o red de pares de ordenadores en la que todos los aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos.

•          Blockchain: una cadena de bloques de información.

•          Hashcash: una tecnología de Prueba de Trabajo criptográfico.

Con esto y haciendo uso de la criptografía tenemos como resultados las criptomonedas y el funcionamiento de bitcoin.

En términos simples: todos los usuarios con acceso a la red pueden generar transacciones, cada transacción produce un bloque de información que se suma a la blockchain. Sin embargo, esta transacción se crea haciendo uso de un código criptográfico que debe ser descifrado. Es aquí cuando entra el trabajo de minería de criptomonedas.

Por ello, minar consiste en resolver un problema matemático y criptográfico utilizando un dispositivo con acceso a la red. Cuando un minero logra resolver el problema criptográfico de la transacción, recibe una recompensa en bitcoins, o la criptomoneda usada en la red.

Entonces, lo que hace un minero o un equipo de mineros, es poner en funcionamiento sus programas informáticos para descifrar el criptograma de la transacción, una secuencia de caracteres que debe coincidir con el hash generado al inicio.

¿Para qué sirve el minado de criptomonedas?

Minar criptomonedas es crucial para validar las transacciones, pues funciona como un sistema de consenso, un Proof-Of-Work por el que los mineros reciben una compensación en la misma criptomoneda que están minando.

Hoy en día, es fácil encontrar a distintos proveedores de estos programas de minería que utilizan tecnología en la nube para que más usuarios puedan sumarse como mineros de criptomonedas sin requerir de un equipo de gama alta.

imagen-cuerpo

¿Es posible minar bitcoins?

En el pasado, los mineros de criptomonedas que tenían mayor éxito eran aquellos que contaban con una infraestructura sólida de hardware, con la capacidad de ejecutar varios procesos de decodificación del hash a la vez.

Al día de hoy, es posible minar bitcoins conectándose a un software desde un dispositivo móvil, lo que se conoce como “minado virtual” y se ejecuta en el servidor de la empresa que provee el programa.

De esta manera, los usuarios pueden acceder al programa desde un dispositivo, como una laptop o un smartphone, para administrar y consultar las transacciones, mientras minan criptomonedas. La plataforma dependerá del tipo de criptomoneda que se quiere minar, tales como bitcoins o ethereum.

imagen-cuerpo

La minería de criptomonedas puede sonar compleja al principio, pero solo requiere conocer los principios básicos del funcionamiento de una blockchain. Dependiendo del tipo de criptomoneda, los requerimientos de programa para minar son distintos. Por ejemplo, para minar bitcoins en la blockchain, se emplea ASIC, o “Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas”.

El minado de criptomonedas perdió popularidad en los últimos años debido a la exigencia de hardware que podía significar. Sin embargo, actualmente existen diferentes opciones que hacen posible que cualquier persona pueda minar criptomonedas de forma sencilla desde un dispositivo móvil.




También podría interesarte
Minar criptomonedas: qué es y para qué sirve este proceso en blockchain

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO

Minar criptomonedas: qué es y para qué sirve este proceso en blockchain

Cinco beneficios de comer chocolate; datos que seguramente no sabías

Minar criptomonedas: qué es y para qué sirve este proceso en blockchain

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro y sacarle el mejor provecho?


Loading...