ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



08/01/201902:34 p.m.Autor: RedacciónFuente: Milenio
Científicos proponen enfriar la Tierra artificialmente

Los investigadores proponen "fumigar" la atmósfera con una sustancia que crearía un escudo con el que entraría menos luz solar.

El calentamiento global es un problema que ha dejado a los científicos buscando soluciones radicales para controlarlo. Una de las propuestas es la creación de un escudo artificial, que enfriaría la Tierra al disminuir la cantidad de luz solar que entra al planeta.  

Esta idea, planteada por investigadores de la Universidad de Harvard, tiene como nombre Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada(SCoPEx), y de acuerdo con la BBC, se trata de lanzar un globo a 20 kilómetros de altura que soltaría una carga de polvo de carbonato de calcio para fumigar la atmósfera, funcionando como una especie de bloqueador solar. 

Los científicos esperan que con SCoPEx puedan crear un escudo hecho de partículas protectoras que consigan rebotar la radiación hacia el espacio. Sin embargo, para comprobar su efectividad, tendría que ser probado en el mundo real porque hasta ahora la idea sólo ha sido simulada en computadora. 

Pero este "escudo" también podría traer varios problemas. El investigador del Departamento de Agricultura de la Universidad de California en Berkeley, Jonathan Proctor, señaló que bloquear la luz solar que entra a la Tierra "podría afectar el crecimiento de las plantas". Otros expertos señalaron que también puede afectar los patrones de la lluvia, ocasionando más sequías. 

Alan Robock, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Rutgers, dijo a  BBC que la única manera para combatir el calentamiento global es "dejar de usar la atmósfera como una alcantarilla para nuestras emisiones de gases de efecto invernadero".



Loading...