Científicos revelan cómo reacciona el cerebro ante los errores y conflictos

El cerebro monitorea el desempeño de cada acción y le permite a la persona saber que ha cometido un error, indicaron los investigadores

Científicos en Estados Unidos descubrieron cómo reacciona el cerebro ante los conflictos y errores que se llegan a cometer durante el proceso de aprendizaje o desarrollo de tareas.

Científicos revelan cómo reacciona el cerebro ante los errores y conflictos

La investigación, llamada "La geometría de la monitorización del rendimiento general del dominio en la corteza frontal medial humana", fue publicada en la revista especializada Science y detalla los mecanismos del monitoreo de desempeño cerebral.

"El monitoreo del desempeño es una señal interna, una especie de retroalimentación autogenerada, que le permite a una persona saber que ha cometido un error", señaló un comunicado de Centro de Ciencia y Medicina Neural del hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles.

La señal se produce cuando, por ejemplo, una persona se da cuenta que se pasó una calle o intersección en la que debería haber girado, o cuando se dice algo en una conversación y reconoce, tan pronto como las palabras salen de su boca, que acaba de decir algo inapropiado.

"Ese momento de '¡Ups!' es cuando se activa el monitoreo del desempeño", mencionó Zhongzheng Fu, investigador postdoctoral en el Cedars-Sinai y autor del estudio.

Ello ocurre porque un grupo de neuronas en el lóbulo frontal del cerebro mandan señales, lo que permite a los humanos la flexibilidad de aprender nuevas tareas y el enfoque para desarrollar habilidades altamente específicas, detalló la investigación.

"Las señales ayudan a mejorar el rendimiento en intentos futuros, al pasar información a áreas del cerebro que regulan las emociones, la memoria, la planificación y la resolución de problemas", menciona el estudio.

Neuronas de 'error' y 'conflicto'

Mientras las personas realizaban las pruebas, los científicos observaron dos tipos diferentes de neuronas en funcionamiento. Las neuronas de "error" se activaron fuertemente después de una equivocación, mientras que las neuronas de "conflicto" se activaron en respuesta a la dificultad de la tarea que el sujeto acababa de realizar.

"Cuando observamos la actividad de las neuronas en esta área del cerebro, nos sorprendió que la mayoría de ellas solo se activan después de que se completa una decisión o una acción", dijo Rutishauser. "Esto indica que esta área del cerebro juega un papel en la evaluación de decisiones después del hecho, en lugar de tomarlas".

Nostradamus dio una predicción alarmante sobre el rey Carlos III