Impacto del COVID sobre la tiroides

Después de la gripe española, el Covid 19, es la pandemia más letal y de más rápida propagación de la que se tenga registro

Después de la  gripe española, el  Covid 19, es la pandemia más letal y de más rápida propagación de la que se tenga registro. Alrededor de  6,3 millones de personas  han muerto a nivel mundial a consecuencia de la COVID-19.

Impacto del COVID sobre la tiroides

El continente Americano es el que más muertes ha registrado por esta enfermedad, seguido de Europa, Asia y África. 

De acuerdo a Mayo Clinic, las personas que tuvieron COVID-19 grave podrían tener daños en el corazón, los riñones, la piel y el cerebro. También puede haber inflamación y problemas en el sistema inmunitario, hasta el  12% de los pacientes.

¿QUÉ ES LA TIROIDES?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa o escudo y la tenemos en la parte frontal de la garganta, en el cuello. Pesa más o menos 30 gramos y produce hormonas conocidas como “Hormonas tiroideas” que son básicamente dos: T4 (Tiroxina) y T3 (Triyodo-tironina).

Para funcionar bien, la tiroides necesita yodo, sin ella no se producen hormonas tiroideas. El 10% de la población mundial tiene alguna patología relacionada a la tiroides y más de la mitad lo tiene pero no lo sabe.

¿PARA QUÉ SIRVE LA TIROIDES?

A través de sus hormonas, regula el ritmo y la velocidad a la que funcionan todos nuestros órganos: desde la piel y el pelo, hasta el sistema nervioso. Regula la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y muchas otras funciones.

EL IMPACTO DEL COVID SOBRE LA TIROIDES

Cada vez, son más los pacientes que piden atención médica por enfermedades de la tiroides asociadas al COVID 19. Los problemas tiroideos post covid, suelen manifestarse en el primer o segundo mes después del diagnóstico.

  • La relación COVID y enfermedad tiroidea, puede ser bidireccional:
  • El virus SARS CoV2 puede ser disparador de enfermedades de la tiroides
  • Una tiroides íntegra y funcional, tiene un papel protector en el papel pulmonar de personas que se contagian y contraen COVD 19
  • Las personas con enfermedad tiroidea mal controlada, pueden tener un “curso” más grave de COVID 19
imagen-cuerpo

¿POR QUÉ OCURRE?

Las células de la tiroides tienen receptores para SARS-CoV2. La reacción inmunológica por COVID 19, es de larga duración y esto permite causar daño posterior a la infección.

¿QUÉ TRASTORNOS TIROIDEOS PUEDEN OCURRIR POR COVID-19?

  • Enfermedad de Graves. Trastorno del sistema inmunitario que da lugar a la sobreproducción de hormonas tiroideas (hipertiroidismo).

Aproximadamente el 30 % de las personas con la enfermedad de Graves también tienen signos y síntomas de la oftalmopatía de Graves donde la inflamación y otros signos del sistema inmunitario afectan a los músculos y a otros tejidos alrededor de los ojos.

  • Tiroiditis subaguda atípica. Es la causa más común de dolor tiroideo, es más frecuente en mujeres jóvenes y adultas y suele aparecer en verano. Se desconoce su etiología, aunque con frecuencia aparece tras una infección vírica de vías respiratorias altas. El síntoma característico es el dolor cervical anterior, que se va a la mandíbula y a los oídos.
  • Síndrome del eutiroideo enfermo. Se ha asociado con una amplia variedad de trastornos incluyendo sepsis, procedimientos quirúrgicos mayores, neoplasias malignas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

¿CUÁLES SON LAS SOSPECHAS DE ENFERMEDAD TIROIDEA DESPUÉS DEL COVID?

  • Fatiga crónica
  • Ansiedad y nerviosismo atípicos
  • Palpitaciones y taquicardia
  • Insomnio
  • Temblor de Extremidades
  • Intolerancia al calor (bochornos constantes)
  • Dolor agudo en la parte frontal de cuerpo (al tocar)
  • Perfil tiroideo alterado (aún sin síntomas)

¿QUÉ DEBO DE HACER?

Ir con un endocrinólogo para valoración y pruebas de acuerdo a los síntomas para definir tratamiento. El diagnóstico es favorable si se hace de manera correcta y oportuna.

imagen-cuerpo


También podría interesarte
Impacto del COVID sobre la tiroides

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

Impacto del COVID sobre la tiroides

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix

Impacto del COVID sobre la tiroides

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney



Loading...