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01/07/202107:15 p.m.Autor: RedacciónFuente: NOTIPRESS

Cómo preparar a los niños más pequeños para el regreso a clases presenciales


Ansiedad por separación es la principal dificultad que enfrentan los niños al volver a las aulas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó, cuando los  niños pequeños  ven sus  dinámicas alteradas pueden desarrollar una serie de  complicaciones a nivel cognitivo, emocional, social y académico.  Carmina González, directora de  Montessori Domani, informó en una entrevista exclusiva para  NotiPress que el  regreso a clases presenciales es indispensable en el  bienestar de los pequeños. Esto cobra mayor importancia ante los  efectos de permanecer tanto tiempo en casa, que con la falta de desarrollo presencial en estos años de formación crítica puede generar  rezagos importantes.

De acuerdo con Carmina González, uno de los factores más importantes que los niños deben enfrentar al volver a clases es la  ansiedad por separación. Ellos tienen  v ínculos fuertes con mamá, papá y otras figuras de tutoría con quienes pasaron mucho tiempo durante sus  primeros meses y años de vida. En tanto participan en esa etapa de vida, las figuras cobran una importancia clave dentro de la  formación de los niños pequeños, y ayudan a generar un  vínculo positivo para dar seguridad ante el proceso de separación e independencia que los pequeños requieren en el regreso a clases presenciales.

Al respecto, la experta de Montessori Domani agregó, la  crisis sanitaria complica el proceso de separación e independencia de los pequeños, necesario para cualquier actividad presencial. Durante el  confinamiento, muchos  niños estuvieron expuestos a información relacionada con la pandemia, desde lo que escuchaban de  conversaciones o información consultada por adultos en  medios informativos. Por ese motivo, "cuando le dices a un niño de 6 años que volverá a la escuela, se asusta y dispara la ansiedad", agregó. La ansiedad por separación lleva a  presentar un mayor número de pensamientos catastróficos, especialmente relacionados con contagios y  complicaciones de la enfermedad para sus seres queridos.

Entre los  síntomas que padres y educadores deben considerar al estar con niños con ansiedad por separación, incrementada gracias al estrés por la pandemia, destacaron  pesadillas,  dolores de cabeza, y  terrores nocturnos. Asimismo, al plantear un cambio de  dinámicas orientadas a dejar la casa y volver a clases presenciales, los pequeños responden con  negativas y  berrinches para  evitar separarse de su espacio seguro. Frente a este hecho, especialistas de la institución educativa recomendaron a los padres  fomentar la separación desde un seguimiento empático, afectuoso, y transparente con motivo de la realidad enfrentada en la pandemia.

Con respecto al  papel de las escuelas y guarderías, Carmina González agregó, estas instituciones deben  prestar atención a la parte social y emocional de los niños pequeños en su regreso a clases. Participantes como Montessori Domani trabajan con  ejercicios de arte,  meditación y  respiración; así como enseñanza para que los pequeños  aprendan a relajarse, divertirse y disfrutar las dinámicas presenciales. Además, los  protocolos de seguridad sanitaria requieren cumplirse con medidas de protección adecuadas para el personal de la escuela y sus estudiantes. En ese sentido comentó, junto con el  manual que comprende los protocolos del  saludo de etiqueta y  correcto uso del cubrebocas, existen tres filtros a cumplir.  Seguimiento de  síntomas en casa con un  formulario responsiva de los padres,  zona de desinfección al entrar a la escuela, y  cumplimiento de las capacitaciones por parte del personal.

La importancia del  regreso a clases presenciales para niños pequeños es crítico en medio de los rezagos presentados a partir de modelos de  aprendizaje desde casa . La directora comentó, entre los principales rezagos figuran elementos de  motricidad en la escritura, debido a una  interacción mayoritariamente digital,  construcción de letras y palabras,  percepción del espacio y de  su propio cuerpo. No obstante, el  perfil de egreso de algunos puede beneficiarse con base en las  nuevas herramientas y habilidades digitales.

Si bien los protocolos de  sanidad ante la Covid-19 son parte fundamental de las escuelas, el trabajo con la  ansiedad por separación cobra un papel fundamental según los especialistas. Se trata de un proceso delicado y progresivo que requiere la  i ntervención y cooperación tanto de los  padres o tutores, como de las  personas capacitadas en las escuelas y guarderías. Ellos requieren  hablar de manera clara y sensible con los pequeños, con objetos de  dejarles claro el apoyo y afecto que les brindan, sin descuidar las  precauciones características de la pandemia.


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