Cuál es el objetivo del impuesto a las plataformas tecnológicas en la CDMX para 2022

Impuesto nuevo podría significar una barrera a la innovación en la Ciudad de México

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum defendió la iniciativa mediante la cual se pretende crear un  nuevo impuesto a las  plataformas digitales. En este sentido, esta nueva obligación fiscal se orienta al uso y explotación de infraestructura de la capital generadas por estas plataformas tecnológicas, mediante las cuales se contratan servicios para  e ntrega de paquetería, alimentos, víveres o algún otro tipo de mercancía. Algunos de los principales objetivos de la iniciativa serán destinar  recursos para mejorar servicios públicos en la ciudad.

Cuál es el objetivo del impuesto a las plataformas tecnológicas en la CDMX para 2022
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Según lo expuesto por la funcionaria en conferencia de prensa, el principal objetivo de esta iniciativa es  aumentar la recaudación fiscal en la Ciudad de México. Esto mediante impuestos locales cuyos recursos no son recaudados a nivel federal. No obstante, esto traerá modificaciones a la estructura de costos de las plataformas intermediarias,  impactando los costos pagados por los consumidores finales, incrementando la ya elevada inflación, según comentó  Julio César Vega Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Internet MX en un boletín enviado a  NotiPress.

Múltiples especialistas y diferentes instituciones han expresado su rechazo a la propuesta debido al aumento de precios que sufrirán los consumidores y a la pérdida de incentivos en el sector. Al respecto, la Asociación de Internet MX, en carta dirigida a los legisladores de la Cámara de Diputados, manifestó su rechazo al nuevo impuesto. Entre las principales razones listadas en el documento está la  reducción de oportunidades económicas, la falta de claridad en el destino de estos impuestos y los incentivos para la informalidad.

Asimismo, cúpulas empresariales también compartieron su  rechazo al nuevo impuesto a plataformas digitales. Entre los órganos destacados figuran la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Fintech México (FTMX), la COPARMEX Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

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Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), así como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE). En este sentido, todas estas asociaciones exponen que el impuesto "es a todas luces inconstitucional, ilegal, discriminatorio y discrecional". Asimismo, señalan en un comunicado,  representa una barrera a la innovación para la capital mexicana, pues atenta contra los esfuerzos de acompañar la reactivación económica en un período complejo como la pandemia.

Claudia Sheinbaum defendió esta propuesta que gravara principalmente a las apps de reparto de comida y demás mercancías. Esta iniciativa fue propuesta por la  Secretaría de Administración y Finanzas a través de modificaciones del Código Fiscal. Los objetivos y mecanismos serán debatidos en el Congreso de la Ciudad de México donde se aprobará o rechazará este nuevo impuesto a las plataformas tecnológicas.

La propuesta del impuesto a plataformas tecnológicas para 2022 será incluido en el artículo 307 del Código Fiscal de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal del año en cuestión. En ese sentido, Sheinbaum comentó que el objetivo es  sobre las grandes empresas y no sobre las ganancias de los repartidores, por lo que tendrán el apoyo del gobierno de la ciudad.

De esta manera, el i mpuesto a las plataformas tecnológicas en la CDMX para 2022 pretende incrementar la recaudación para la capital del país dado el gran tamaño del mercado de este tipo de actividades comerciales. Sin embargo, las modificaciones podrían traer  diferentes problemas que afecten a un importante sector de la economía mexicana.


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