¿Cuál es la mejor dieta para enero?, aquí te decimos

Expertos destacan que es muy importante no caer en la trampa de las dietas milagro

Una vez elegidos los alimentos adecuados, hay algunas pautas que nos pueden ayudar a no comer más de la cuenta. Así, la dietista- nutricionista Ángela Manso destacó que debemos dejar de comer en cuanto nos notemos llenos.

¿Cuál es la mejor dieta para enero?, aquí te decimos

Otra de sus recomendaciones es comer despacio. “Para que el cerebro interprete que está llegando comida al estómago y que ya está lleno, debe pasar cierto tiempo. Si comes muy rápido, tus receptores no tienen tiempo de transmitir esta información al cerebro, de modo que comerás más calorías de las que necesitas”, explica.

Te puede interesar: ¿Poco tiempo para el ejercicio? Esta rutina de 7 minutos es ideal para ti

Dietas milagro.

Estas prometen una rápida pérdida de peso en poco tiempo y con poco esfuerzo; no están basadas en evidencias científicas; eliminan grupos de nutrientes; prohíben combinarlos de determinadas maneras o, incluso, se centran en un único alimento. Todas ellas son dietas desequilibradas, peligrosas para la salud y con efecto rebote, es decir, en las que el peso perdido se recupera e incluso se incrementa tras abandonar la dieta.

En este sentido, Juana María González Prada, dietista-nutricionista de la clínica Alimmenta de Barcelona, subrayó que una pérdida de peso saludable sería de unos dos o tres kilos al mes.

La especialista manifiestó que si se pierde peso de manera rápida, más de la mitad de él procede de los líquidos corporales, lo que puede provocar hipotensión. 

"Además, cuando la restricción de calorías es elevada, se pierden más proteínas corporales y esto puede dar lugar a aumentos de ácido úrico y cálculos biliares. También puede producir fatiga, irritabilidad y estreñimiento, entre otros síntomas”.

Asimismo, Begoña Pérez Llano, directora del Máster en Nutrición, Obesidad y Técnicas Culinarias de la Universidad Internacional de La Rioja (Norte de España), manifiestó que tanto los regímenes extremos como las dietas milagro “son una especie de trucos que pueden tener un efecto rápido y visible, pero que a medio o largo plazo terminan fracasando porque no inciden en algo fundamental para adelgazar: El cambio de hábitos”.

Por eso, la mejor dieta para enero es no hacer dieta sino adoptar unos hábitos alimentarios saludables y, lo más importante, mantenerlos en el tiempo. Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación sana debe contener:

  • Frutas
  • Verduras
  • Frutos secos
  • Cereales integrales

De hecho, es necesario consumir al menos 400 gramos (cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, exceptuando las patatas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.

De acuerdo con la OMS,  el consumo total de azúcares libres debería ser inferior al 10% de la ingesta total de calorías, aunque lo ideal sería que no superase el 5%. Esta cantidad incluye los azúcares que los fabricantes o cocineros añaden a los alimentos y aquellos que están presentes de forma natural en productos como la miel o los zumos de frutas.



También podría interesarte
¿Cuál es la mejor dieta para enero?, aquí te decimos

Amazon estrena dispositivo para controlar el sueño de las personas

¿Cuál es la mejor dieta para enero?, aquí te decimos

Hombre cae de trajinera en Xochimilco mientras bailaba el Tucanazo y se hace viral

¿Cuál es la mejor dieta para enero?, aquí te decimos

Los beneficios de dormir desnudos



Loading...