¿Estás listo para recibir tu aguinaldo? Esto es lo que tienes que saber

Luego de un año de servicio, los empleados tienen derecho a recibir, por lo menos, una quincena de salario.

¿Estás listo para recibir tu aguinaldo? Esto es lo que tienes que saber

Diciembre no solo marca las fiestas de fin de año y las reuniones familiares. También es el mes en el que los patrones tienen que cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

Luego de un año de servicio, los empleados tienen derecho a recibir, por lo menos, una quincena de salario.

¿Sabes cuánto tienes que recibir?

El aguinaldo se trata de una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores por un año laborado, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Añade que los trabajadores tienen derecho a recibir, por lo menos, una quincena por concepto de esta prestación.

Noticia Relacionada

En caso de no haber completado el año laborado, se deberá recibir la parte proporcional al tiempo que el trabajador prestó sus servicios.

Noticia Relacionada

“Con un mes de trabajo una persona tiene derecho a la parte proporcional del pago de aguinaldo, lo que se haya pactado con base en el contrato", explicó Luis Fernando Poblano Reyes, académico de la Faculta de Contaduría y Administración de la UNAM.
  • Los trabajadores estacionales o eventuales del campo que presten sus servicios de forma continua por un periodo mayor a 27 semanas a un patrón también tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, así como de la prima vacacional y de vacaciones, así como cualquier otra prestación a la que tenga derecho. Esto lo señala el Artículo 280 de la LFT.
  • La LFT señala que el aguinaldo se tiene que pagar “antes del 20 de diciembre”.

Los patrones pueden dividir su pago, siempre y cuando cumplan con entregar la cantidad que marca la LFT -15 días de salario- antes de la fecha señalada.

En caso de que en el contrato se estipule una cantidad superior a los 15 días de salario, el patrón podrá entregar una quincena antes del 20 de diciembre y el resto en una fecha posterior.

Desde 2020, gracias a la pandemia del coronavirus, muchos trabajadores tuvieron la posibilidad de hacer todas sus actividades desde casa.

En ese caso, ya se tuvieron que haber realizado las modificaciones pertinentes en los contratos para establecer las reglas del teletrabajo o trabajo remoto. 

“Todos los días que estuvo laborando en su casa se van a considerar para efectos del cálculo del aguinaldo”, aseguró Poblano Reyes.

Asimismo, añadió, se tuvieron que haber establecido las medidas de control para reportarte a la hora de entrar a tu trabajo, la hora de la salida y la hora de la comida, respetando siempre el derecho a la privacidad de los trabajadores.

¿Cómo calcular la parte proporcional del aguinaldo?

Si no tienes un año en un empleo y quieres saber cuánto dinero vas a recibir, se puede calcular la parte proporcional de tu aguinaldo.

Lo primero que hay que hacer es dividir el salario mensual entre 30 para obtener el sueldo diario. Por ejemplo, si un trabajador gana 10,000 pesos al mes, por día percibe 333.33 pesos; esto se multiplica por 15 y el resultado es: 5,000 pesos quincenales.

El siguiente paso es dividir el número de días que recibe el trabajador -15 días que es lo mínimo que marca la ley- entre los 365 días del año. El resultado es 0.041; esto se multiplica por el número de días laborados, por ejemplo, 30 días (un mes). El resultado es 1.23.

  • Por último, se multiplica 1.23 por 333.33 -el salario diario-.
  • El resultado es 409.99 pesos que el trabajador recibirá por un mes laborado en una empresa.

¿Qué hago si no recibo aguinaldo?

Los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo serán multados.

Los trabajadores tienen un año para hacer cualquier reclamación relacionada con esta prestación. Para ello pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría legal, gratuita y personalizada.

La Profedet interpondrá la demanda correspondiente ante la autoridad laboral federal o estatal que corresponda.




También podría interesarte
¿Estás listo para recibir tu aguinaldo? Esto es lo que tienes que saber

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

¿Estás listo para recibir tu aguinaldo? Esto es lo que tienes que saber

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO

¿Estás listo para recibir tu aguinaldo? Esto es lo que tienes que saber

Cinco beneficios de comer chocolate; datos que seguramente no sabías


Loading...