La importancia del cuidado de la salud mental

La prevalencia de suicidios que en 2019, representaban más de una de cada 100 muertes, demandan la atención de la sociedad. El 58% ocurrían antes de los 50 años.

La importancia del cuidado de la salud mental

Sin distinción de edad, sexo o lugar de procedencia, la salud mental es relevante para todos, ya que sin ella, las relaciones familiares, de amistad, laborales, y más, puede llegar afectar en diferentes aspectos de la vida de las personas, y por lo cual llevar a padecimientos como angustia, depresión o hasta el suicidio.

Datos del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), en 2019, casi mil millones de personas, entre ellas un 14% de los adolescentes de todo el mundo estaban afectadas por un trastorno mental.

Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58% de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.

  • En el documento de la CENIDSP señala que los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. Las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles.
imagen-cuerpo

En México, el 7.6% de la población adolescente y 7.7% de la población adulta pensaron alguna vez en suicidarse. Las mujeres tanto adolescentes como adultas reportaron la mayor prevalencia en comparación con los hombres (10.2 y 9.1%, respectivamente).

La prevalencia de intento de suicido alguna vez en la vida en adolescentes se presentó en 6.5%, 10.1% en mujeres adolescentes de cualquier edad y 3% en hombres adolescentes.

El 16.7% de los adultos tiene sintomatología depresiva, siendo mayor en adultos mayores (38.3%) que en adultos (11.3%). Se observaron mayores prevalencias en mujeres, adultos con índice de bienestar bajo y en adultos mayores residentes del área rural.

A nivel nacional, la prevalencia de sintomatología depresiva en adultos de 20 años o más es similar a lo estimado con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Ensanut 2018-19 (17.7%). La prevalencia de sintomatología depresiva en adultos mayores fue de 38.3%, un resultado mayor al 28.4% observado a nivel global para el año 2022.

  • En la encuesta de Ensanut 2022, se confirma la tendencia de incremento en la prevalencia de la conducta suicida a nivel nacional, especialmente en los grupos etarios más jóvenes. Se expresa que los adolescentes tuvieron un incremento en intentos de suicidio de más de 600% desde la Ensanut 2006 (cuando la prevalencia fue de 1.1%) y más del doble que la prevalencia inmediatamente antes de la pandemia por covid-19 (prevalencia de 3.9% en la encuesta de 2018).

ADOPTAR CUIDADOS

  • La CENIDSP explica que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad, además es un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

Es por ello, que la importancia de las intervenciones de promoción y prevención se centren en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental.

Actuar sobre los determinantes de la salud mental requiere a veces adoptar medidas en sectores distintos de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social.




También podría interesarte
La importancia del cuidado de la salud mental

La importancia del cuidado de la salud mental

La importancia del cuidado de la salud mental

X, antes Twitter, lanza función para llamadas de audio y video

La importancia del cuidado de la salud mental

Plantean 20% de aumento al salario en el 2024


Loading...