Ahora tendrás que certificar tu CURP ante RENAPO

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de identificación que con el que todo mexicano debe contar

Ahora tendrás que certificar tu CURP ante RENAPO

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de identificación que con el que todo mexicano debe contar. Pero desde hace algunos meses es necesario certificarlo para que tenga validez oficial.

  • La CURP está integrado por 18 caracteres alfanuméricos, se compone por la primera letra y primera vocal interna del primer apellido, la primera letra del segundo apellido, primera letra del primer nombre, el año, mes y día de la fecha de nacimiento. También el género y las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la entidad federativa.
imagen-cuerpo

Ahora, sobre la CURP certificada, refiere al término con el que se conoce a este documento que fue verificado por el Registro Civil, lo que significa que la clave está correctamente vinculada al acta de nacimiento, y que se encuentra dentro de la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Esta nueva medida se estableció porque anteriormente algunas dependencias de gobierno emitían la CURP, lo que generaba que hubiera dobles claves y errores. En el presente, el Registro Nacional de Población (RENAPO) es el encargado de unificarlo.

El principal ajuste del CURP certificado es que el documento tendrá de ahora en adelante la leyenda: “CURP certificada: verificada por el Registro Civil”, además de un código QR, el cual al ser escaneado muestra la información biográfica del ciudadano.

LAS MOLESTIAS DE CERTIFICAR EL CURP

En los últimos días han surgido quejas de personas de la tercera edad en el sentido que no han podido renovar sus pensiones, principalmente del Bienestar, por no contar con la verificación de sus CURP.

  • Las molestias se replican con personas que tienen programados viajes fuera de México por primera vez, al no poderles la Secretaría de Relaciones Exteriores expedirles el pasaporte mexicano que requiere el CURP certificado.
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Ahora tendrás que certificar tu CURP ante RENAPO

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

Ahora tendrás que certificar tu CURP ante RENAPO

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

Ahora tendrás que certificar tu CURP ante RENAPO

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...