Así puedes saber si tu mascota tiene diabetes; estos son los cuidados que debes tener con ella

La diabetes no solo es una enfermedad que afecta a los humanos. Conoce los síntomas que presentas perros y gatos cuando tienen este padecimiento.

Así puedes saber si tu mascota tiene diabetes; estos son los cuidados que debes tener con ella

La salud de nuestra mascota es muy importante, ya que si cuidamos de ella, las probabilidades que nuestros michis o lomitos tengan una mayor calidad de vida aumentan. Y aunque en cualquier momento pueden enfermar, hay que tener presente que hay ciertos padecimientos que ellos también pueden presentar como la diabetes.

La diabetes no solo es una enfermedad que podemos desarrollar los humanos, sino que también los animales. Ricardo Javier Rodríguez Corral, médico veterinario y zootecnista, quien se desempeña como Senior Technical Marketing Manager en ADM.

¿Por qué las mascotas pueden tener diabetes?

  • Ricardo Javier Rodríguez Corral nos contó que hay varios factores que pueden desencadenar la diabetes, entre ellos la obesidad en las mascotas.
imagen-cuerpo
“La diabetes puede producirse por varios factores. Está el factor genético, el factor de una mala alimentación y la falta de ejercicio o por ende la obesidad y la obesidad sería el factor más importante que puede producir esta enfermedad. Empiezan a tener estos cambios y la baja actividad puede propiciar la obesidad. Se estima que en México más del cincuenta por ciento de la población, perros y gatos, están en este padecimiento de obesidad”.

El veterinario detalló que cuando una mascota tiene diabetes no puede producir insulina o en su caso, su cuerpo no la utiliza correctamente.

“Lo que pasa es que el perro o gato no tiene la capacidad de producir insulina o utilizarla adecuadamente, se elevan los niveles de glucosa y sí hay tratamiento, pero tiene que ser diagnosticado por un médico veterinario (…), hay dos tipos de diabetes tipo I que es insulino dependiente en donde se tiene que administrar la insulina, la frecuencia la va a definir el veterinario y los no insulino dependientes que no utilizan la insulina adecuadamente. Lo que hacemos los veterinarios es dirigir la insulina para que pueda corregirse el metabolismo de la glucosa, ya que sabemos que la diabetes es un incremento de la glucosa en sangre”.

De acuerdo con el especialista, en los perros, las razas más propensas a desarrollar diabetes son “los poodle y los Schnauzer, ya que son las razas que tienen cierta predisposición y hay un factor genético”.

¿Qué síntomas presentan las mascotas con diabetes y cómo detectarla?

  • Es muy importante que si notas cambios en el comportamiento de tu gatito o perrito lo lleves al veterinario, pero también es de suma importancia que tomes en cuenta los síntomas que podrían presentar nuestros animalitos si tienen diabetes.
“Empieza a haber varios signos, polifagia, un aumento del consumo de alimentos; poliuria que es un incremento en la micción; polidipsia que es el aumento de consumo de agua, pérdida de peso independiente de que hay una ingesta y en algunos casos cataratas”, nos comparte Ricardo Javier Rodríguez Corral.

Para estar seguros de que tu mascota tiene diabetes, su veterinario deberá realizarle varios estudios como pruebas de laboratorio como un hemograma y un uroanálisis.




También podría interesarte
Así puedes saber si tu mascota tiene diabetes; estos son los cuidados que debes tener con ella

Ataque cibernético en Colombia

Así puedes saber si tu mascota tiene diabetes; estos son los cuidados que debes tener con ella

¡Para 'la bandera'! Aquí los memes de 15 de septiembre en fiestas patrias

Así puedes saber si tu mascota tiene diabetes; estos son los cuidados que debes tener con ella

Visa 2023: Nuevas FECHAS de espera y citas para obtenerla


Loading...