¿Dejarías que tu empresa cuidara tu salud mental?

La pandemia por coronavirus ha servido para que la salud (incluida la mental)

Un puesto incipiente en las compañías hace unos años era el de 'Responsable de Bienestar' (que podíamos encontrar bajo otros nombres, o combinado con otras atribuciones como Responsable de Salud Laboral) pero ha crecido como la espuma desde el que Covid pasó a ser un protagonista más de nuestras vidas.

¿Dejarías que tu empresa cuidara tu salud mental?

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OTROS PAÍSES DONDE IR AL PSICÓLOGO DE EMPRESA ES LO NORMAL Domingo Sánchez es Wellness Manager del Área Inspiring Benefits de Aon, que ofrece un programa de salud física y mental a otras empresas. Nos cuenta que en las que lo han implementado ya el uso de la parte de la salud mental apenas llega al 2%, a pesar de que había sido una de las más demandadas y de que es un servicio gratuito para el empleado. Sin embargo, este especialista que conoce otros mercados asegura que en Estados Unidos el uso por los empleados de servicios de cuidado de la salud mental llega al 70%. "En España lo del psicólogo nos sigue costando mucho, es una pena, porque luego es algo con lo que los usuarios expresan una gran satisfacción". Sánchez apunta que a veces es mejor llamarlo 'coach' porque así el usuario lo percibe con mejor predisposición.

Con el nombre "Un terapeuta en Fujitsu" esta tecnológica nipona acaba de implementar en España su servicio de bienestar emocional para los empleados y sus familias. Precisamente la idea surgió de una encuesta a los empleados donde se les preguntaba por sus intereses para implementar nuevos beneficios para el empleado. "Eramos conscientes de la reticencia que podía generar en el empleado aportar cierta información, por lo que tuvimos claro que tenía que ser a través de tercero, en nuestro caso la Fundación Salud y Persona", explica Virginia Cuevas, directora de transformación interna.

"Sabíamos que el comunicarlo correctamente era fundamental. Por eso planificamos un cuidadoso plan de comunicación por nuestros canales", comenta la directiva. "Además invitamos al director General de la Fundación Salud y Persona, Joan Piñol, para que fuera él quien pudiera explicar el servicio, su confidencialidad y eliminar posibles prejuicios. Después de la sesión, solo hemos recibido a través de nuestros canales internos de comunicación felicitaciones por el servicio". En esta compañía lleva dos semanas funcionando el sistema por lo que todavía no pueden valorar el ratio de empleados que dan el paso de usar el servicio.



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