Retiran marcas de canela molida adulterados con plomo
La FDA emitió una alerta de salud pública para marcas de canela molida
Las autoridades federales de salud en Estados Unidos lanzaron una nueva advertencia instando a los consumidores a revisar sus alacenas por productos de canela que podrían estar contaminados con niveles elevados de plomo, informó CBS News. Diversas marcas del producto en polvo se han visto afectadas, generando preocupaciones significativas sobre la salud pública.
Los productos distribuidos por ALB-USA Enterprises Inc. ha sido uno de los retirados del mercado. Según un aviso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), "un análisis realizado por la Connecticut Agricultural Experiment Station (CAES) reveló que contenía niveles elevados de plomo".
No hubo reportes de enfermedades asociadas al producto hasta la fecha. Aunque las exposiciones a muy bajos niveles de plomo pueden no mostrar síntomas inmediatos.
MARCAS QUE FUERON DETECTADAS
Fox Business informó que la retirada también incluye canelas en polvo marca ALB Flavor, distribuidas entre diciembre de 2022 y mayo de 2024 en estados como Nueva York, Connecticut, Michigan y Massachusetts. Estos productos se empaquetaron en bolsas plásticas con un peso neto de 100 gramos.
Noticia Relacionada
De acuerdo con Fox Business, la compañía detuvo la importación y distribución del producto mientras investigan la causa del problema junto con oficiales de salud federales. La FDA ha instado a que los consumidores dejen de usar estos productos de inmediato y los devuelvan al lugar de compra para obtener un reembolso.
- CBS News también destacó que la canela en polvo de la marca Spice Class, distribuida por American Spices en Ozone Park, Nueva York, ha sido retirada del mercado. Esta canela, empaquetada en frascos plásticos de 200 gramos y 340 gramos con fecha de expiración en diciembre de 2026, fue distribuida en el área de la ciudad de Nueva York.
La FDA emitió una alerta de salud pública para la canela molida marca El Servidor, vendida por Mannan Supermarket en Elmhurst, Nueva York. "El producto también contenía niveles elevados de plomo, y recomendó al distribuidor retirar voluntariamente el producto", informó la institución sanitaria.
Estas medidas siguen una serie de retiros a nivel nacional de productos de canela y otros alimentos contaminados con plomo. A principios de marzo, la FDA emitió una advertencia pública sobre media docena de productos de canela molida adulterados con niveles elevados del metal, tras reportes de más de 500 envenenamientos, principalmente en niños pequeños.
Los efectos del plomo en el organismo pueden ser graves. El FDA indica que la exposición a largo plazo puede causar disfunción renal, hipertensión y efectos neurocognitivos en adultos. En niños, la exposición prolongada puede dañar permanentemente el sistema nervioso central, resultando en trastornos de aprendizaje y problemas de desarrollo a largo plazo.
"Si un niño está expuesto a suficiente plomo durante un período prolongado, existe el riesgo de daño permanente al sistema nervioso central, llevando a trastornos del aprendizaje y otros problemas de salud a largo plazo", enfatizó la agencia.