ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



28/05/202505:30 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Detectan objeto espacial único.


El hallazgo, registrado por el radiotelescopio ASKAP en Australia y confirmado con datos del observatorio Chandra de la NASA, representa la primera detección de este tipo en rayos X.

NUEVO MISTERIO EN EL ESPACIO

 

  • Astrónomos han detectado un fenómeno cósmico inusual: un objeto ubicado a 15 mil años luz de la Tierra que emite pulsos de radio y rayos X durante dos minutos, cada 44 minutos. Este hallazgo, publicado en la revista Nature, marca la primera vez que se observa este tipo de objeto —conocido como transitorio de largo período (LPT, por sus siglas en inglés)— emitiendo rayos X.

El objeto, llamado ASKAP J1832-0911, fue identificado por el radiotelescopio ASKAP en Australia, operado por la agencia científica nacional CSIRO. De forma afortunada, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA estaba observando la misma zona del cielo al mismo tiempo, lo que permitió asociar las señales de radio con emisiones de rayos X.

"Descubrir que ASKAP J1832-0911 emitía rayos X fue como hallar una aguja en un pajar", señaló el doctor Ziteng (Andy) Wang, autor principal del estudio y miembro del nodo de la Universidad de Curtin del ICRAR (Centro Internacional para la Investigación en Radioastronomía).

Los transitorios de largo período, que emiten pulsos de radio con intervalos de minutos u horas, fueron descubiertos en 2022 por investigadores del ICRAR y, desde entonces, se han identificado diez de estos objetos en todo el mundo. Aún se desconoce qué los causa o por qué presentan estos patrones tan regulares y extraños.

Una posible explicación es que ASKAP J1832-0911 sea un magnetar, el núcleo altamente magnético de una estrella muerta, o quizás un sistema binario en el que una de las estrellas sea una enana blanca con fuerte magnetismo.

Sin embargo, ninguna de estas teorías explica completamente el comportamiento observado, lo que sugiere que podría tratarse de un nuevo tipo de objeto estelar o incluso de una nueva clase de fenómenos físicos.

Detectar emisiones tanto de rayos X como de ondas de radio abre la posibilidad de encontrar más objetos similares y entender mejor su naturaleza.

Según la profesora Nanda Rea, coautora del estudio y miembro del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del IEEC, este hallazgo sugiere que podría haber muchos más LPT aún por descubrir. Además, destacó el esfuerzo colaborativo internacional que hizo posible este descubrimiento.

Dado que los rayos X tienen una energía mucho mayor que las ondas de radio, cualquier explicación científica deberá considerar ambos tipos de emisión, lo que representa una pista clave en el camino para resolver este enigma del universo.


Loading...