Retiran miles de productos de protector solar por riesgo de cáncer

El benceno fue encontrado en medio de una investigación de producción

Retiran miles de productos de protector solar por riesgo de cáncer

Miles de decenas de botellas de protector solar están siendo retiradas del mercado por riesgo de cáncer, informaron las autoridades.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que Edgewell Personal Care Company, empresa matriz de la colección de protectores solares y bronceadores Banana Boat comenzó el retiro voluntario tras reportes de sustancias cancerígenas.

  • El retiro masivo comenzó en Estados Unidos, donde se registraron lotes de productos afectados con benceno, una sustancia química relacionada con leucemia y cánceres de sangre.

Los productos retirados son un lote completo de SPF 30 Hair & Scalp Spray. Desde verano de 2022 se reportaron retiros por contaminación de benceno en tres lotes más, fechas de caducidad de entre diciembre de 2022 y abril de 2024.

Noticia Relacionada

  • Los códigos de lote retirados hasta ahora son 2001AF, 20084BF, 21139AF, 20301CF y sus respectivas fechas de vencimiento son diciembre 2022, febrero 2023, abril 2024 y septiembre 2023.

La empresa matriz dijo en su informe que los productos fueron vendidos en todo Estados Unidos en varias tiendas minoristas y de conveniencia, por lo que alerta a los usuarios a revisar sus productos y desecharlos en caso de tener los códigos.

NO SE HAN REPORTADO DAÑOS ADVERSOS

El benceno fue encontrado en medio de una investigación de producción, hasta el momento no se han reportado daños adversos en los clientes.

“Una revisión encontró que algunas muestras del producto contenían trazas de benceno. Si bien en benceno no es un ingrediente en ningún producto de Banana Boat, la revisión mostró que niveles inesperados de benceno provenían del propulsor que rocía el producto fuera de la lata”, indicó la empresa.

No está claro cómo llegó el benceno a las latas, pero por ahora continúan con las investigaciones y se tomó la decisión de hacer el retiro voluntario antes de cualquier consecuencia.

“No se espera que la exposición diaria al benceno en los productos retirados cause consecuencias adversas para la salud de acuerdo con una evaluación de salud independiente que utiliza pautas de modelado de exposición establecidas”, agregó en su comunicado Edgewell.

¿QUÉ ES EL BENCENO?

El benceno, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), es un líquido incoloro altamente inflamable que puede causar daño en la piel, ojos, vías respiratorias, sistema nervioso y pulmones.

Asimismo, los altos niveles de esta sustancia causan cánceres de sangre como leucemia y trastornos sanguíneos.

Suele utilizarse en la fabricación de productos químicos como los tintes, detergentes y plásticos, además de otros productos hechos a base de carbono y petróleo.




También podría interesarte
Retiran miles de productos de protector solar por riesgo de cáncer

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

Retiran miles de productos de protector solar por riesgo de cáncer

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

Retiran miles de productos de protector solar por riesgo de cáncer

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...