ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



20/07/202107:45 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Día del ajedrez

La Asamblea General de las Naciones Unidas decreto que a partir del 20 de julio de 2019 se celebraría el día del ajedrez

El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, considerado actualmente como una disciplina deportiva.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019 proclamo el día conmemorativo para la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) creada en el año 1924, en la ciudad de París. Asimismo, se homenajea la contribución de este magno juego en "la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional".

El Ajedrez contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.

En el siglo XX el ajedrez era considerado una herramienta de enfrentamiento y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética, favoreciendo el surgimiento de grandes maestros que crearon estrategias y tácticas fundamentales que rigen hoy día a esta disciplina.

El ajedrez consiste en un juego de mesa, conformado por dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas o escaques, así como 16 piezas móviles para cada jugador: un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres o roques y ocho peones.

Te puede interesar: ¿Por qué los jóvenes sufren peores efectos secundarios con las vacunas COVID-19?


Loading...