Día internacional contra el cáncer infantil

Este 15 de febrero se conmemora el 'Día Internacional del Cáncer Infantil'. Esta fecha fue creada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en Luxemburgo, en el año 2001

¿Cuáles son los tipos más frecuentes de cáncer infantil? ¿Y los factores de riesgo? ¿Es posible la detección precoz? ¿Tiene cura? Vemos las respuestas.

Día internacional contra el cáncer infantil

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer infantil. Un motivo para concienciar sobre la situación que viven miles de niños. Cada año se diagnostican más de 150.000 casos en el mundo y unos 1.400 nuevos en España, 900 en menores de 15 años y 500 en edades de 15-19 años. Las cifras apuntan a que 3 de cada 4 niños con cáncer se curan, siendo el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz esenciales.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) nos da 5 datos informativos sobre la incidencia del cáncer infantil:

imagen-cuerpo

5 datos sobre el cáncer infantil

  • El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en niños de 1 a 14 años, después de los accidentes de tráfico en España.
  • El 80% de todos los casos son tumores. La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en:
    • Leucemia (30%). Es el tipo de cáncer más frecuente en niños es la leucemia (30%), leucemias linfoblásticas agudas en niños de 2 a 8 años)
    • Tumores del sistema nervioso central (22%). En niños de 5 a 10 años.
    • Linfomas (13%). Linfomas que se desarrollan en el sistema linfático. Menos frecuentes son el cáncer de bazo, hígado, intestino delgado, médula ósea y sistema nervioso.
    • Incidencia por sexo: Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas.
    • Incidencia por edad: La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad es de 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años.
    • La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%.

  • imagen-cuerpo

    Los síntomas de cáncer infantil en etapas iniciales son muy sutiles, de ahí que su diagnóstico sea difícil.

    Algunas señales de anomalía pueden ser falta de energía y cansancio extremo, pérdida de apetito y de peso, dolores de cabeza y vómitos por la mañana persistentes, dolor de huesos, fiebre persistente, infección que no mejora, crecimiento anormal de abdomen, ganglios... Las revisiones periódicas del niño con el pediatra son esenciales para una detección precoz.

     




    También podría interesarte
    Día internacional contra el cáncer infantil

    Hombre rompe en llanto al recibir oso de peluche que trae la voz de su esposa fallecida

    Día internacional contra el cáncer infantil

    Los juegos tradicionales más demandados en el mundo online

    Día internacional contra el cáncer infantil

    Nostradamus dio una predicción alarmante sobre el rey Carlos III



    Loading...