Diabetes aumenta riesgo de cáncer, según estudios

Investigadores de la Universidad de Oxford concluyen que son mayores las posibilidades en mujeres que en hombre

Un estudio a cargo de especialistas del Instituto George para la Salud Global en la Universidad de Oxford, y que involucró a casi 20 millones de personas, reveló que tener diabetes aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer.

Diabetes aumenta riesgo de cáncer, según estudios

En la información difundida por la Universidad de Oxford, los expertos destacan la necesidad de realizar más investigación sobre el papel que desempeña la diabetes en el desarrollo del cáncer. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes“Diabetología”.

Demostramos, por primera vez, que las mujeres con diabetes son más propensas a desarrollar cualquier tipo de cáncer y tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de riñón, oral y estomacal y leucemia", indicó Toshiaki Ohkuma, del Instituto George para la Salud Global.

Al analizar datos de 47 estudios, la también científica de ese Instituto en la Universidad de Oxford, Sanne Peters, explicó que existen varias razones posiblespor las que las mujeres tienen mayor riesgo, incluyendo que se encuentran en estado prediabético de intolerancia a la glucosa dos años más largo en promedio que los hombres.

Entre los resultados clave, el estudio encuentra que las mujeres con diabetes tenían 27 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer que las mujeres sin diabetes. Para los hombres, el riesgo fue de 19 por ciento.

En general, estimaron que las mujeres diabéticas tenían seis por ciento más probabilidades en general de desarrollar cualquier tipo de cáncer que los hombres con diabetes.

También informaron que hubo riesgos significativamente más altos para las mujeres con diabetes para desarrollar cáncer de riñón (11 por ciento más), cáncer oral (un 13 por ciento más), cáncer de estómago (en 14 por ciento) y leucemia (se reportó el 15 por ciento) en comparación con hombres con la condición.

Para el cáncer de hígado, el riesgo fue un 12 por ciento menor para las mujeres con diabetes en comparación con los hombres con la misma enfermedad.




También podría interesarte
Diabetes aumenta riesgo de cáncer, según estudios

Mujer cachetea y exhibe a ladrón en el metro

Diabetes aumenta riesgo de cáncer, según estudios

¡Derecho al infierno! Critican ‘nacimiento’; dicen que parece ‘Wakanda’

Diabetes aumenta riesgo de cáncer, según estudios

Joven de limpieza se roba el show en concierto de Bad Bunny en Monterrey



Loading...