¿Qué documentación necesito para cambiarme de Afore?

Si hay alguien pensando en traspasar su cuenta individual de una Afore a otra, aquí le decimos qué documentación necesita para cambiarse de Afore

Uno de los servicios que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) es la posibilidad de traspasar la cuenta de ahorro para el retiro a otra institución. Esto si el propietario considera que puede conseguir mejores beneficios. Entonces, ¿qué documentación necesito para cambiarme de Afore?

¿Qué documentación necesito para cambiarme de Afore?

Pero antes, se recomienda que revise en la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) entre las diez opciones que tiene y así pueda elegir una administradora donde sienta su ahorro seguro y creciendo.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

El trámite de cambio de Afore puede iniciarse de forma directa en las instalaciones donde se desea tener la nueva cuenta, contactando a algún agente promotor o acudiendo al módulo de atención más cercano.

Cuándo puedo traspasar mi cuenta Afore

De acuerdo a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, hay que cumplir ciertos requisitos antes de la transferencia de la cuenta:

  1. El trabajador puede cambiar solo una vez al año de Administradora de Fondos.
  2. Y una segunda ocasión al año si encuentra una Afore que le ofrezca mayor rendimiento neto.
  3. Después del segundo traspaso, deberá permanecer al menos doce meses en esa Afore.

Qué es el rendimiento neto

Es la ganancia real que se obtiene cada periodo mientras los ahorros son administrados e invertidos por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES), según la edad de la persona.

Con la finalidad de conseguir una mejor pensión al momento del retiro laboral, el trabajador debe considerar qué rendimientos le ofrecen las distintas Afores. Es decir, que los intereses que produzcan al invertir el ahorro sean altos, aún restando las comisiones que cobrará por sus servicios.

Documentación requerida en el cambio de Afore

Es necesario presentar:

  • Una identificación oficial con fotografía. Aceptan la credencial de elector, el pasaporte, la cartilla militar, cédula profesional o documento migratorio.
  • Número de seguridad social emitido por el IMSS a 11 posiciones
  • Clave única de identidad, CURP.
  • Comprobante de docimilio de alguno de los últimos tres meses Este debe coincidir con la dirección que viene en la identificación original. Otra opción es llevar algún comprobante de servicios públicos (luz, agua o predial), de servicios privados (telefonía fija y gas) o los estados de cuenta bancarios.

imagen-cuerpo

¿En cuánto tiempo se realiza el cambio de Afore?

Después de llenar el formato de solicitud de traspaso de la cuenta de ahorro y realizar o confirmar el expediente biométrico, se pide al trabajador hacer un video donde asegure que está llevando a cabo el trámite por voluntad propia.

La solicitud suele concretarse en un lapso de 20 días hábiles a partir de la confirmación y firma digital. Es responsabilidad de la Afore mandar por correo electrónico la Constancia para Traspaso e informar sobre el resultado del cambio.

Cómo hacer el traspaso desde Afore Móvil

La aplicación Afore Móvil se descarga de manera gratuita en los dispositivos Android y iOS. Debes ingresar CURP, número de celular, e-mail y crear una contraseña que la activará.

Antes de hacer el traspaso desde el celular, es requisito cumplir con el expediente electrónico de seguridad.

Este es un archivo digital donde la Afore concentra la información actualizada del titular. Incorpora también los registros biométricos: toma de huellas digitales, reconocimiento facial, reconocimiento de voz y firma electrónica.

En los apartados “servicios” y “cambio de Afore” comienza el proceso. La navegación en la app es sencilla, lleva a la persona paso a paso. Mostrará las características más importantes de las Afores y cuadros comparativos con el fin de tomar la mejor elección.

Cuando no haya duda de la decisión, hay que hacer clic en “continuar”. Se recibirá la carta de derechos del usuario y el contrato de la nueva Afore.

Así se genera de manera automática la solicitud.

¡Todos los inscritos en la Afore pueden cambiarse de administradora si les conviene! Pues lo que están buscando es aumentar su ahorro y, a futuro, tener buena calidad de vida en su vejez.

No te preguntes más: ¿Qué documentación necesito para cambiarme de afore? Y elige la adecuada para ti.

Te puede interesar: ¿Tu hijo no quiere comer brócoli? Sigue estos consejos



También podría interesarte
¿Qué documentación necesito para cambiarme de Afore?

¡Tortilla en mano! Captan a mujer que prepara tacos justo en el vagón del metro

¿Qué documentación necesito para cambiarme de Afore?

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

¿Qué documentación necesito para cambiarme de Afore?

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix



Loading...