El mundo se acerca al daño irreversible al medio ambiente por cambio climático: IPCC

Un calentamiento global de 1.5 grados Celsius dificultaría el desarrollo resiliente al clima; un aumento de 2 grados lo haría imposible

A causa del  cambio climático, el planeta experimenta una  disrupción peligrosa y generalizada en la  naturaleza, señala el  Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), con motivo de su más reciente informe. En un comunicado, el panel menciona que incluso un aumento temporal del calentamiento global por arriba del límite de  1.5 grados Celsius generará  impactos graves e incluso,  algunos irreversibles.

El mundo se acerca al daño irreversible al medio ambiente por cambio climático: IPCC

Por esto, el IPCC llama a tomar medidas urgentes y ambiciosas de adaptación al cambio climático, a la par de  reducciones rápidas y pronunciadas de las emisiones de  gases de efecto invernadero. En este sentido, los especialistas aconsejan  restaurar los ecosistemas degradados y conservar más eficientemente entre el  30 y el  50 por ciento de los hábitats  terrestres,  marinos y de  agua dulce. Esto último por la capacidad de estos entornos de  absorber y almacenar carbono, un aspecto particularmente útil para el  combate del calentamiento global.

Las  ciudades también podrían tener un  papel importante en esta problemática, aunque existan riesgos en el  crecimiento urbano planificado incorrectamente, señalan los especialistas. En este sentido, el IPCC detalla la posibilidad de  implementar edificios verdes,  suministros fiables de agua limpia y  energías renovables. Los  sistemas de transporte sostenibles para conectar zonas urbanas y rurales pueden contribuir a solucionar la problemática y la construcción de una sociedad más inclusiva, sostiene.

Este informe, presentado el 27 de febrero de 2022, concluye que el combate al cambio climático es un  desafío complejo dados los niveles actuales de calentamiento. Además, el desarrollo resiliente al clima será más limitado si el calentamiento global supera los 1.5 grados Celsius en relación a los  niveles preindustriales. Incluso, sería imposible si en algunas regiones del planeta el calentamiento  supera los 2 grados Celsius, consideran los investigadores.

Noticia Relacionada

Sobrepasar temporalmente los 1.5 grados Celsius de calentamiento global, aunque después se revierta el aumento, es además una apuesta riesgosa, como señalan investigaciones anteriores a este reporte. En un comunicado del  Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) se señala que esto aplazaría el alcance de la  huella de carbono cero  hasta el ciclo  2060-2065. El instituto advierte también un daño irreversible de este cambio climático, con un daño irreversible en la probabilidad de impactos físicos críticos, como los asociados con el calor extremo.

Los diversos estudios en torno al  cambio climático advierten de la cercanía de un daño irreversible, tal como lo señala el IPCC. Así entonces, el combate a este tipo de problemática sólo  será exitoso si se  toman medidas urgentes,  coordinadas y  pronunciadas para revertir la situación en la cual se encuentra el planeta.



También podría interesarte
El mundo se acerca al daño irreversible al medio ambiente por cambio climático: IPCC

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney

El mundo se acerca al daño irreversible al medio ambiente por cambio climático: IPCC

Día Mundial del Pulmón: atento, el asma puede presentarse en niños y dañar sus pulmones

El mundo se acerca al daño irreversible al medio ambiente por cambio climático: IPCC

Video: ¡Cosita! Perro cuida y vigila a bebé durante las noches



Loading...