El segundo cerebro, el verdadero responsable de la salud

El 95 por ciento de la serotonina, la famosa hormona de la felicidad, está segregada en el intestino.

Hace poco, Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, demostró que nuestro sistema nervioso autónomo, ese que se relaciona con nuestro medio interno y que lleva funciones de regulación y adaptación, cuenta con un sistema nervioso entérico (SNE) que controla el aparato digestivo y nos advierte del hambre y la ansiedad. A este SNE se le denomina el segundo cerebro, pues está compuesto por neuronas en el intestino.

El segundo cerebro, el verdadero responsable de la salud

CONOCE TUS NEUROTRANSMISORES

La serotonina regula la digestión y mejora tus emociones para evitar la depresión. También afecta a tu ritmo cardiaco, regula tu apetito, mejora tu calidad de sueño y regula tu temperatura corporal. Tener niveles bajos de serotonina está relacionado con trastornos como la esquizofrenia, obsesivos-compulsivos, depresión, agresividad, ansiedad, insomnio, fibromialgia e hiperactividad.

La dopamina regula el comportamiento, motivación, sueño, humor y el aprendizaje. Un exceso de dopamina se ve relacionado con párkinson, hiperactividad o esquizofrenia.

Por otro lado, la acetilcolina es la encargada de modular la motivación, excitación y la atención. Es clave para mantener la memoria, fomentar el aprendizaje y para la contracción muscular (desde el corazón, sistema respiratorio y hasta nuestro intestino). Una baja de este neurotransmisor se ve relacionada con falta de aprendizaje, cansancio y alzhéimer.

INTESTINOS SANOS Y FELICES

El intestino es un órgano al que no se le da la importancia que merece y solemos prestarle atención solo cuando tenemos un problema local como gases, colon irritable, colitis, etcétera. Pero, por ejemplo, no se suele relacionar con una alergia o una depresión.

Todas las funciones anteriores que hemos mencionado dependen de un intestino saludable. Un intestino sano es el que cuenta una microbiota saludable, es decir, con suficiente variedad de bacterias buenas.



También podría interesarte
El segundo cerebro, el verdadero responsable de la salud

Conoce a los fabricantes mexicanos de muñecos 'Chuky'; los comercializan en todo el mundo

El segundo cerebro, el verdadero responsable de la salud

Salinas Pliego revela millonaria cantidad que pagó a ex conductora de TV Azteca tras pelea por Elektra

El segundo cerebro, el verdadero responsable de la salud

TikToker dice que el pan de muerto se hace con cenizas de difuntos; “¡qué raro es México!”



Loading...