NOTICIAS
ACTUALIDAD
El uso excesivo de medicamentos para tratar el dolor de espalda puede prolongar las molestias
De acuerdo con el estudio, el uso persistente de esteroides para aliviar el dolor y de medicamentos antinflamatorios que no contienen esteroides, como el ibuprofeno, en realidad pueden hacer que una lesión de espalda se convierta en un problema crónico.
Algunos expertos en medicina pidieron cautela a la hora de interpretar los resultados con demasiada generalidad. El estudio no usó el estándar de oro para la investigación médica, a saber: una prueba clínica en la que a personas con dolor de espalda se les suministraría al azar un medicamento antinflamatorio no esteroideo o un placebo y se les daría seguimiento para ver quién desarrollaba dolor crónico. En su lugar, se observó a los pacientes, se hicieron pruebas en animales y se realizó un análisis de los pacientes en una extensa base de datos.
“Es interesante, pero se necesitan más estudios”, opinó Steven J. Atlas, director en el Hospital General de Massachusetts de investigación basada en la práctica de la atención primaria y la mejora de la calidad.
Sin embargo, el estudio, publicado el miércoles en la revista Science Translational Medicine, incluía la advertencia de que estos consejos sobre el tratamiento con medicamentos podrían contribuir al dolor crónico y disminuir la calidad de vida.
El estudio comenzó cuando investigadores en la Universidad McGill empezaron a buscar indicadores moleculares en la sangre que permitieran predecir qué pacientes tendrían un dolor que disminuiría con rapidez y cuáles tendrían un dolor persistente.
El grupo tomó muestras de sangre de 98 personas en el momento en que declararon por primera vez que tenían dolor de espalda y, de nuevo, tres meses después de que empezara el dolor.
“Lo que vimos no fue exactamente lo que esperábamos”, dijo Luda Diatchenko, investigadora principal del estudio y profesora de McGill especializada en genética del dolor humano.
Los que dijeron que su dolor había desaparecido presentaron una inflamación rápida e intensa cuando el dolor era agudo. Después, los indicadores de inflamación disminuyeron durante los tres meses siguientes. Aquellos cuyo dolor persistió no tuvieron esa reacción inflamatoria.
DEJA UN COMENTARIO