No hay investigaciones ni sanciones a youtuber por subir al cráter del 'Popo'

El youtuber Éctor Phanghamix puede estar tranquilo, ya que ninguna autoridad lo está investigando por subir al cráter del "Popo"

No hay investigaciones ni sanciones a youtuber por subir al cráter del Popo

El  youtuber Éctor Phanghamix, quien se ha especializado en grabar imágenes de volcanes activos, entre ellas unas que realizó en noviembre pasado en el  volcán Popocatépetl, puede estar tranquilo, ya que ninguna autoridad lo está investigando por ese motivo.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de  Puebla informaron que no se tienen investigaciones en contra de la gente que ha logrado subir al “Popo” para, posteriormente, subir las imágenes en sus redes sociales.

El caso más reciente es el de Éctor Phanghamix, quien en su canal de YouTube muestra las imágenes de un ascenso hasta el cráter de Don Goyo, en noviembre de 2022, y en dos días tiene casi 16 mil vistas.

Las fuentes consultadas explicaron que el motivo por el que no se investiga a las personas que se arriesgan al realizar esos trabajos es muy simple: esa actividad no está tipificada como delito, ni siquiera como una infracción o falta administrativa.

Noticia Relacionada

  • Tras exhibirse el video de Éctor, quien presuntamente se llama Héctor Alfonso, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Julio Huerta, afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), investigaría el caso, ante el presunto uso de insignias militares que portaban el montañista y dos personas que lo acompañaban; sin embargo, voceros de la dependencia federal, negaron estar haciendo tal pesquisa.

Es una recomendación

Tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), tampoco cuentan con facultades para investigar y, menos, sancionar a las personas que se graban en el cráter del “Popo”.

Con el apoyo de especialistas, científicos e investigadores de diferentes instituciones, ambos organismos están realizando un monitoreo las 24 horas del día al Popocatépetl.

A partir de su trabajo, explicaron las fuentes consultadas de la Fiscalía poblana, se realiza la recomendación para que la población no se acerque a un radio de 12 kilómetros.

"Pero es eso, solo una recomendación, si la gente no la respeta, ellos asumen el riesgo”, se indicó.



También podría interesarte
No hay investigaciones ni sanciones a youtuber por subir al cráter del Popo

El cometa que no volverá hasta dentro de 434 años

No hay investigaciones ni sanciones a youtuber por subir al cráter del Popo

Nintendo anuncia remake de Mario vs Donkey Kong y otros juegos para Switch

No hay investigaciones ni sanciones a youtuber por subir al cráter del Popo

¡Viva México! Aquí las playlist de Spotify para celebrar fiestas patrias


Loading...