Eligen a los emojis como palabra del año

La aparición en los 90 de los emoticonos y su evolución en el siglo XXI hacia los emojis suponen un cambio en el modo de comunicación de las personas

Los emoticonos y emojis se alzaron con la distinción de palabra del año que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Eligen a los emojis como palabra del año

Los emoticonos y emojis (y sus evoluciones: bitmojis, memojis, animojis…) forman parte ya de la comunicación diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaciones privadas en chats y aplicaciones de mensajería en los que comenzó su uso, señala la Fundéu BBVA en un comunicado.

Su innegable impacto en la vida cotidiana, sus interesantes relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicación (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectivas que se abren de cara al futuro llevaron a la Fundéu a ceder la distinción de palabra del año.

La aparición en los años noventa de los emoticonos —pequeños dibujos creados con signos ortográficos que a menudo se leían inclinando la cabeza :-)— y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico) han supuesto un cambio evidente en el modo de comunicación de las personas.

“Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas”, señala sobre los emojis el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.

“En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión. Y en un entorno en el que buena parte de lo que escribimos, sobre todo en chats y sistemas de mensajería instantánea, es comunicación oral puesta por escrito, estos elementos nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían”, añade.

Además -indica la nota- muchos de ellos tienen el valor de la universalidad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas. Como afirmó el presidente de la Fundéu BBVA, Mario Tascón, durante su intervención este año en el Congreso de las Academias de la Lengua en Sevilla, “puede que los emojis sean lo más cercano a un lenguaje universal que ha creado nunca la humanidad”.

La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación. Para ello emite cada día recomendaciones lingüísticas vinculadas a la actualidad informativa y responde cientos de consultas a través del teléfono, el correo electrónico, la web y las redes sociales.

La elección de su palabra del año, que llega en este 2019 a su séptima edición, es el fruto de los debates de sus integrantes, filólogos y periodistas, tras un año de trabajo con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa.



También podría interesarte
Eligen a los emojis como palabra del año

Creadores de contenidos son los primeros en adquirir Iphone 14 en México

Eligen a los emojis como palabra del año

Niño vende gelatinas de Minions en la secundaria para ayudar a sus padres

Eligen a los emojis como palabra del año

Novio la deja plantada en el altar y ella decide seguir la fiesta



Loading...