Aumenta hasta un 30% en las entradas al cine

Ni siquiera queda la opción de acudir a la matiné para ahorrarse unos pesos

Los mexicanos dejaron las salas de cine por la pandemia, pero, al volver, se encontraron con entradas más caras. Ahora ya ni siquiera queda la opción de acudir a la matiné para ahorrarse unos pesos.

Aumenta hasta un 30% en las entradas al cine

En promedio, el precio por entrar a ver una película se incrementó cerca del 30% entre mayo de 2019 y mayo de 2022, según los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la Ciudad de México.

imagen-cuerpo

Los cinéfilos acostumbrados a gozar de las salas en días de baja afluencia como lo son lunes, martes y jueves ya tampoco se ahorran tanto dinero. Pues los boletos para estos días, después de las 12:30 del día, pasaron de costar 79 pesos en 2019 a 87 pesos en 2022, en sala tradicional.

Y si alguien prefiere ir los fines de semana a ver los estrenos de la cartelera, también se encontrará con un incremento del 29% en el precio de la entrada, en comparación con los precios de 2019. Pues los boletos de viernes a domingo costaban 85 pesos y ahora cuestan, en promedio, 110 pesos, según los datos del INEGI.

Un boleto para una sala VIP de Cinépolis costaba 160 pesos, ahora, el promedio para la Ciudad de México está en 183 pesos.

Una década con precios estables

Dichos aumentos resultan al considerar la tarifa tradicional para adultos, en la CDMX y su zona metropolitana. No obstante, el incremento que estima la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) es del 23% desde 2019, para todo el país, considerando tarifas especiales para niños y adultos mayores.

Tras la pandemia, las presiones inflacionarias afectaron finalmente a la industria del cine en México. Y, pese a ello, consideró Vilar, el aumento de 23% en el precio de las entradas no ha sido tan significativo si se toma en cuenta que la inflación general acumulada, desde mayo de 2019 a la fecha, ha sido del 17.23%.

"En algunos casos sí es más barato (ir a las funciones de la mañana), pero le bajan, a lo mucho, 10 pesos. Además, todos los combos subieron de precio"

dice Carlos Galicia, quien acude regularmente al Cinépolis que está a unas cuadras de su casa. Aún así, se puede hacer una estimación para ver cómo ha subido el precio de ver películas en un horario antes de las 2:00 de la tarde. 

Se consultó al área de comunicación de Cinépolis, pero la empresa contestó que por ahora no puede dar comentarios, pues están enfocados en la reactivación del regreso a las salas de cine.

 

A diferencia del INEGI, la Canacine tiene un método distinto para calcular el precio promedio del boleto a nivel nacional: Con datos de Comscore, dividen los ingresos totales de las salas de cine del país, entre la asistencia total. De este modo, calculan que el precio del boleto en 2021 fue de 64.9 pesos, mientras que, en 2019, era de 54.2 pesos.

El precio final varía entre las distintas salas a lo largo y ancho del país, dependiendo de la ubicación, los niveles de ingreso, entre otros factores.



También podría interesarte
Aumenta hasta un 30% en las entradas al cine

Silueta de la Muerte es vista en un hospital de Sonora

Aumenta hasta un 30% en las entradas al cine

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

Aumenta hasta un 30% en las entradas al cine

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix



Loading...