ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



11/12/202508:00 p.m.Autor: Redacción

Especialistas advierten sobre impacto de la inteligencia artificial conversacional


Recomendaciones de expertos para evaluar el uso de chatbots en la salud mental

LA NUEVA SOLEDAD DIGITAL: MÉDICOS PIDEN VIGILAR EL USO DE CHATBOTS

Los sistemas de inteligencia artificial conversacional como ChatGPT, Claude o Copilot se están convirtiendo cada vez más en una opción frecuente para quienes buscan compañía o apoyo emocional.

Sin embargo, especialistas del Great Ormond Street Hospital for Children, en Reino Unido, advierten en la edición navideña de The BMJ que esta tendencia puede resultar preocupante, sobre todo entre personas jóvenes.

Los expertos señalan que podría estar formándose "una generación que aprende a crear vínculos afectivos con entidades incapaces de ofrecer empatía, cuidado o conexión emocional al nivel de un ser humano". Por ello, subrayan la importancia de fortalecer estrategias basadas en evidencia que combatan la soledad y el aislamiento social.

En 2023, el director de Salud Pública de Estados Unidos declaró que la soledad ya representa una crisis comparable, en términos de salud pública, al tabaquismo o la obesidad.

En el Reino Unido, casi la mitad de la población adulta unos 25.9 millones de personas— reconoce sentirse sola con cierta frecuencia, y cerca del 10% vive en soledad crónica. Los jóvenes entre 16 y 24 años también presentan tasas preocupantes.

Ante este panorama, no sorprende que muchos recurran a nuevas formas de compañía. ChatGPT, por ejemplo, registra unos 810 millones de usuarios activos semanales, y diversos reportes apuntan a que parte de ese uso está relacionado con búsqueda de apoyo emocional o incluso de "terapia".

  • Un estudio reciente entre adolescentes reveló que un tercio utiliza compañeros de IA para interactuar socialmente; el 10% asegura que las conversaciones con IA resultan más satisfactorias que las humanas y uno de cada tres las preferiría para temas profundos. 

Con estas cifras, los investigadores proponen que el uso problemático de chatbots sea considerado un posible factor de riesgo en la evaluación clínica de pacientes con alteraciones del estado mental.

Recomiendan que los médicos pregunten de forma cuidadosa sobre el uso de estas herramientas, especialmente en temporadas como las fiestas decembrinas, cuando aumentan los niveles de vulnerabilidad emocional.

Aunque reconocen que la IA puede ofrecer beneficios al brindar apoyo accesible a quienes sienten soledad, los científicos piden investigaciones más profundas para determinar la magnitud de los riesgos, desarrollar habilidades clínicas que permitan evaluar adecuadamente el uso de IA entre los pacientes.

Crear intervenciones basadas en evidencia para casos de dependencia y establecer marcos regulatorios que prioricen el bienestar de las personas por encima de métricas superficiales de uso o interacción.


Loading...