ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



27/12/202503:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Reaparece en Tailandia el gato cabeza plana, especie extinta


El redescubrimiento del gato cabeza plana en Tailandia genera esperanza pero también preocupación por su hábitat

REDESCUBREN EN TAILANDIA A UN GATO DE CABEZA PLANA QUE SE CREÍA EXTINTO

Bangkok. Un gato de cabeza plana, especie considerada extinta en Tailandia, fue registrado nuevamente tras casi 30 años sin avistamientos, informaron autoridades ambientales y una organización dedicada a la conservación de fauna silvestre.

Este felino, de tamaño similar al de un gato doméstico, es uno de los más raros y amenazados del planeta. Originario del sudeste asiático, enfrenta un alto riesgo de desaparición principalmente por la pérdida y fragmentación de su hábitat natural. En territorio tailandés, su último registro databa de 1995.

Sin embargo, un estudio iniciado en 2024 logró captar 29 apariciones del animal mediante cámaras trampa instaladas en el Santuario de Vida Silvestre Princesa Sirindhorn, ubicado en el sur del país. El hallazgo fue confirmado por el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Flora de Tailandia, en colaboración con la ONG Panthera.

  • Kaset Sutasha, veterinario e investigador de la Universidad de Kasetsart, señaló en entrevista con la AFP que el redescubrimiento resulta alentador, pero también genera preocupación, ya que la destrucción del hábitat ha provocado que la especie quede cada vez más aislada. 

Hasta ahora no ha sido posible determinar el número exacto de ejemplares detectados, debido a que el gato de cabeza plana carece de marcas distintivas que permitan identificarlos individualmente. No obstante, los registros sugieren la presencia de una población relativamente concentrada, explicó Rattapan Pattanarangsan, responsable del programa de conservación de Panthera.

Las imágenes obtenidas muestran incluso a una hembra acompañada de su cría, un indicio positivo para la recuperación de la especie, que se caracteriza por tener una sola cría por camada.

De hábitos nocturnos y comportamiento esquivo, este felino habita principalmente en zonas húmedas como pantanos, turberas y manglares de agua dulce, ecosistemas de difícil acceso para los investigadores.

A nivel mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que existen alrededor de 2 mil 500 ejemplares adultos en libertad y mantiene a la especie en la categoría de "en peligro".

En Tailandia, el gato de cabeza plana había sido catalogado durante años como "probablemente extinto", en gran parte por la degradación de los bosques pantanosos, afectada por la expansión agrícola, así como por enfermedades transmitidas por animales domésticos.

Aunque el hallazgo representa una señal de esperanza, Kaset Sutasha advirtió que se trata apenas del inicio de un largo proceso de conservación. "El verdadero reto ahora es encontrar la forma de que esta especie pueda coexistir de manera sostenible con las personas, sin volver a estar en riesgo", concluyó.


Loading...