Estas ballenas 'susurran' para mantener a sus crías alejadas de los depredadores

Los investigadores colocaron micrófonos en las ventosas de estos animales para medir el sonido que emiten.

Las ballenas francas del Atlántico bajan el volumen del sonido que emiten, hasta convertirlo en una especie de “susurro”. De esta forma evitan que los depredadores se acerquen a las especies más jóvenes, presas comunes de los cazadores debido a su tamaño.

Estas ballenas susurran para mantener a sus crías alejadas de los depredadores

El estudio, publicado en la revista Royal Society Open Letters, reveló que los pares madres-terneros redujeron el número de llamadas fuertes y de larga distancia, en comparación con las ballenas juveniles o embarazadas.

Las parejas de ballenas madres y sus crías también aumentaron el porcentaje de sonidos muy silenciosos para comunicarse entre ellas.

A través del “susurro”, el sonido emitido tendría un alcance de aproximadamente 100 metros, mientras que una comunicación sonora típica de la ballena alcanzaría más de un kilómetro de distancia.

“Estas señales de menor amplitud pueden minimizar el riesgo de detección al tiempo que permiten la comunicación madre-ternera”, dijeron los autores del estudio a la AFP.

Ballenas en peligro de extinción

Los datos fueron recolectados en aguas del Atlántico Norte juveniles en 2006 y entre 2014 y 2016 en el sureste de los Estados Unidos, frente a las costas de Georgia y Florida, durante los meses de enero y febrero.

La ballena franca es una especie que está en peligro de extinción, y cuenta con sólo unos 500 especímenes conocidos restantes.

Por desgracia, los cantos de ballena también pueden atraer a los depredadores. Las ballenas adultas son demasiado grandes y tienen poco que temer, pero las orcas y los tiburones suelen atacar a las crías.

Se cree que los cazadores de ballenas dependen de los sonidos emitidos por sus presas para localizarlos, dado que la luz a menudo es pobre en el mar.



También podría interesarte
Estas ballenas susurran para mantener a sus crías alejadas de los depredadores

Estas tarjetas de crédito tienen la mayor tasa de intereses

Estas ballenas susurran para mantener a sus crías alejadas de los depredadores

¿Qué es el grupo de hackers Guacamaya y qué busca?

Estas ballenas susurran para mantener a sus crías alejadas de los depredadores

¡Que nadie quede afuera! Perrito ayuda a llenar el álbum Panini



Loading...