¿Estás tomando suficiente agua?

Es importante tomar la cantidad de agua recomendable diaria para no padecer los efectos de la deshidratación

La deshidratación puede ser mortal y para la mayoría de nosotros es difícil saber cual es la cantidad exacta de agua que nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en funcionamiento. Para facilitárnoslo, un par de investigadores desarrolló una herramienta simple para medir la deshidratación y brindar recomendaciones para un ingesta de agua saludable a individuos sanos y activos.

¿Estás tomando suficiente agua?

La cantidad de agua que necesitamos para mantenernos adecuadamente hidratados depende de los cambios constantes de temperatura y peso del cuerpo, la intensidad y duración del ejercicio, así como los alimentos que se consumen durante el día. El 66% del cuerpo es agua, pero puede fluctuar en una variedad de formas. Es confuso, pero los investigadores creen que han encontrado dos formas de evitar la deshidratación.

Mantener el cuerpo en balance es clave para la deshidratación, debido a que los individuos pueden ingerir más o menos agua de la necesaria. Simplemente pregúntate ¿estoy tomando suficiente agua?: es una forma fácil de determinar si tu ingesta y expulsión de agua es considerada saludable, usualmente entre 8 vasos de agua al día.

 No tomar suficiente agua puede provocar convulsiones. Los electrolitos, como el potasio y el sodio, ayudan a llevar las señales eléctricas de célula a célula. Si los niveles de electrolitos están fuera de control debido a la deshidratación, entonces las señales puede ser equivocadas y producir contracciones musculares involuntarias, pérdida de consciencia e incluso convulsiones.

imagen-cuerpo

Una de las consecuencias más serias de la deshidratación es un shock hipovolémico, que es cuando el volumen de la sangre provoca que la presión sanguínea caiga en picada y la cantidad de oxigeno en el cuerpo disminuye. Fallas renales, entrar en coma y la muerte también son inminentes para aquellos que pasan mucho tiempo sin tomar agua.

En el otro extremo, consumir demasiada agua también te puede matas. La intoxicación fatal por agua sucede cuando los electrolitos pierden el balance, similar a lo que sucede durante la deshidratación.

Los riñones controlan la cantidad de agua, sales y otros líquidos que son filtrados y expulsados del cuerpo. Cuando una persona toma demasiada agua en un periodo corto de tiempo, sus riñones no pueden seguir el ritmo. Se convierte en una lucha filtrarla de la sangre y expulsarla, causando que la sangre se llene de agua y se expulsen grandes cantidades de sal.

El exceso de agua deja la sangre y entra a las células, que se hinchan como un globo y causan un conjunto de efectos secundarios similares a la deshidratación.

imagen-cuerpo





También podría interesarte
¿Estás tomando suficiente agua?

5 series sobre asesinos seriales que puedes ver en Netflix

¿Estás tomando suficiente agua?

Serie de un asesino más notorio llegó a Netflix

¿Estás tomando suficiente agua?

Pronto habrá publicidad en ‘Stranger Things’ y ‘Star Wars', planes de Netflix y Disney



Loading...