Etiquetas de caducidad, responsables del desperdicio de alimentos en EU: expertos

Mientras la Unión Europea espera eliminar las etiquetas de fecha de caducidad a finales de este año, en Estados Unidos no existe una política de ello; estiman que los estaduinidenses desperdician hasta el 35% de los alimentos

A medida que aumenta en el mundo la preocupación en torno al desperdicio de alimentos, cada vez más gente le apunta a los carteles de caducidad que recomiendan "mejor consumir antes de (la fecha)". Los productores emplean esos avisos para destacar la frescura de sus productos.

Etiquetas de caducidad, responsables del desperdicio de alimentos en EU: expertos
"Leen el aviso y piensan que no se puede comer después de esa fecha, cuando el cartel no dice que no se pueda comer ni que dejó de ser nutritiva o sabrosa", expresó Patty Apple, administradora de Food Shift, una organización de Alameda (California) sin fines de lucro que recibe y usa comida "vencida" o imperfecta.

Importantes cadenas del Reino Unido, como Waitrose, Sainsbury's y Marks & Spencer, dejaron de usar hace poco el cartel "mejor usar antes del..." en frutas y vegetales que han sido empacados. Y se espera que la Unión Europea fije nuevas normas para sus etiquetas antes de fin de año. Se dice que eliminaría el aviso de "consumir antes de".

En Estados Unidos no hay planes de eliminar el cartel. Pero sí gana terreno la idea de usar carteles uniformes en relación con las fechas en que se puede consumir un producto y de educar a la gente respecto al desperdicio de comida. Las Naciones Unidas estiman que todos los años se desperdicia un 17 por ciento de los productos alimenticios. Sobre todo en los hogares.

ReFED, una organización de Nueva York que estudia el ciclo de los alimentos, dice que en Estados Unidos se desperdiciaría el 35 por ciento de la comida disponible. A esto se suman la electricidad desperdiciada —incluidas el agua, la tierra y el trabajo involucrados en la producción de alimentos— y las emisiones de gas con efecto invernadero generadas por la comida que va a parar a vertederos.

Hay muchas razones por las que se desperdicia comida, desde porciones demasiado grandes hasta el rechazo de productos imperfectos por parte de los consumidores. Pero ReFED cree que, en el caso de Estados Unidos, un 7 por ciento de la comida desperdiciada (4 millones de toneladas anuales) es descartada por confusiones en torno al cartel "consumir antes de".

"La mayor parte de la gente cree que, si dice 'vender antes del...', 'mejor si se consume antes del..' o 'expira el...', no se puede comer ese producto cumplida esa fecha. Eso no es así", afirmó Richard Lipsit, propietario de la tienda de comestibles Grocery Outlet de Pleasanton (California), que se especializa en productos alimenticios rebajados.

Lipsit dice que la leche se puede consumir hasta una semana después de la fecha del supuesto "vencimiento". Dana Gunders, directora ejecutiva de ReFED, indicó que la comida enlatada y otros productos envasados pueden comerse años después de pasada la fecha de lo indicado en la fecha de caducidad.

Las autoridades estadunidenses dicen que se debe observar el color, la consistencia y la textura del producto para saber si todavía se puede comer o no.



También podría interesarte
Etiquetas de caducidad, responsables del desperdicio de alimentos en EU: expertos

¿Qué se sabe de la cepa de influenza H3N2, en verdad es mortal?

Etiquetas de caducidad, responsables del desperdicio de alimentos en EU: expertos

¿Qué tan probable es que un asteroide caiga en la Tierra? Expertos de la UNAM responden

Etiquetas de caducidad, responsables del desperdicio de alimentos en EU: expertos

¡Ojo con las estafas por WhatsApp! La Profeco alerta de 5



Loading...