
NOTICIAS
ACTUALIDAD
Fin del impuesto a videojuegos violentos
CAMPAÑA DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se eliminará el impuesto aplicado a los videojuegos con contenido violento, ya que no existe un criterio claro para definir qué materiales fomentan conductas agresivas.
Durante su conferencia matutina en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, explicó que resulta complicado establecer una autoridad que determine qué juegos deben considerarse violentos, lo que dificulta la recaudación de dicho gravamen.
- En lugar de mantener el gravamen, el gobierno impulsará una campaña de construcción de paz, similar a las estrategias contra el consumo de drogas, con el objetivo de prevenir que los menores desarrollen adicciones y normalicen mensajes violentos.
Sheinbaum advirtió que muchos videojuegos en línea generan dependencia, implican gastos económicos y pueden promover actitudes agresivas. Por ello, se optó por retirar el impuesto y enfocar los esfuerzos en programas educativos y preventivos.
La Ley de Ingresos de la Federación para 2026 contemplaba un impuesto del 8% a los videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, tanto en formato físico como digital. Se estimaba que el gobierno recaudaría más de diez millones de pesos, de los cuales alrededor de 5.8 millones provendrían de este gravamen.

DEJA UN COMENTARIO