
NOTICIAS
ACTUALIDAD
FMI estima crecimiento económico del 1% para México en 2025
ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el crecimiento económico de México se desacelerará en 2025, con un aumento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1%, pero anticipa una ligera recuperación para 2026. Tras concluir la misión de consulta del Artículo 4 de 2025, el organismo resaltó que:
"El historial de México de políticas y marcos de políticas sumamente sólidos también han sido una fuente de fortaleza para el país a la hora de enfrentarse a la incertidumbre del entorno económico".
El FMI destacó que:
"Una mayor demanda de Estados Unidos y una resolución de la incertidumbre arancelaria, debido a la revisión favorable del T-MEC o un mayor uso de las preferencias del acuerdo comercial, representan riesgos al alza para las proyecciones del PIB de México".
Por otro lado, señaló que:
"Un recrudecimiento de las tensiones comerciales y las condiciones financieras mundiales más restrictivas son factores que reducirían el crecimiento económico del país".
Sobre la inflación, el organismo internacional indicó que espera que continúe moderada e incluso se acerque a la meta de 3% establecida por el Banco de México.
- El FMI también subrayó la importancia de intensificar esfuerzos para reducir el déficit fiscal y encaminar la deuda pública hacia una trayectoria descendente. En ese sentido, advirtió que "se prevé que el déficit o Requerimientos Financieros del Sector Público de 2025 se sitúe en 4.3% del PIB, frente a la meta fijada de 3.9%".
Más allá de la deuda, el FMI consideró que "la consolidación fiscal, una política monetaria aún restrictiva y las tensiones comerciales con Estados Unidos han afectado el consumo y la inversión", aunque destacó que "las exportaciones se han mostrado resilientes".
Respecto a las finanzas públicas, el FMI valoró:
"Positivamente los planes para mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras cosas fomentando las asociaciones con el sector privado, lo que permitiría al sector energético acceder al capital y los conocimientos especializados que necesita"
Además de reducir costos operativos.
Finalmente, el organismo reconoció que "el sistema bancario de México continúa saludable, pues mantiene posiciones de liquidez y capital sólido", y enfatizó la necesidad de continuar mejorando la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

DEJA UN COMENTARIO