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16/07/202111:15 p.m.Autor: RedacciónFuente: NOTIPRESS

Futuro de prevención del fraude evitaría afectaciones a transacciones en línea


Comerciantes y consumidores se verían beneficiados con la implementación de regulaciones proactivas

El crecimiento del  Internet ha sido determinante para las  innovaciones en las soluciones de pago, así como la implementación y mejoras en  tecnología de compras en línea. No obstante, el futuro de la  prevención del fraude resulta esencial para evitar afectaciones tanto a comerciantes como consumidores. Las amenazas se encuentran mayormente en los  intercambios transaccionales y según un informe el  42% de los emprendedores califican a sus recursos de prevención de inadecuados o deficientes.

Bajo este contexto, se creó en el año 2018 la PSD2 ( Payment Services Directive 2, por sus siglas en inglés), la cual es una  regulación europea sobre servicios de pagos electrónicos. Esto con el objetivo de promover la  innovación y  favorecer a la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías. Dicha regulación funciona por medio de la  autenticación reforzada e incluye elementos como  pin o  contraseña,  medidas de seguridad biométricas y un  smartphone por usuario.

"En esencia el PSD2 brinda acceso a terceros al sistema bancario de toda la  Unión Europea y busca mejorar la protección del consumidor e impulsar la innovación hacia transacciones más seguras. La comisión espera que esta regulación recientemente modificada facilite nuevos desarrollos en fintechs", comentó  Oscar Bello, director general de  Vesta Américas y  Europa, para  NotiPress.

Oscar Bello destacó, el factor más importante y preocupante en este sector fue el hecho de que  proveedores de servicios de pago original abrieron  servicios de terceros cada vez menos seguros. Sin embargo, con la aparición del PSD2 a la escena y sus nuevas regulaciones, este  rubro se vio armonizado en cuestión de servicios populares por medio de; los  Servicios de Inicio de Pago (PIS) y los  Servicios de Información de Cuentas (AIS).

"Los desarrolladores de aplicaciones llevan mucho tiempo trabajando en estándares y protocolos comunes que llevarán el cumplimiento de PSD2 en todos los ámbitos", asevera Bello. Asimismo, el parteaguas más importante para el cumplimiento de esta regulación consiste en  lograr que todos aquellos que conforman el sistema bancario acaten dichas normas.

De igual manera, los requisitos técnicos de los reglamentos se adaptaron paulatinamente en toda la infraestructura bancaria para  evitar sofocar el crecimiento y evitar un impacto negativo en el comercio electrónico. "El cambio a los sistemas bancarios abiertos PSD2 y el desarrollo de seguridad API en todo el mundo es una tendencia importante a tener en cuenta en 2021", puntualizó el director general de Vesta Américas y Europa.

Respecto al  comercio digital en América Latina, expertos aseguran que los  gobiernos deben alentar a soluciones de financiamiento comercial para pymes. Sobre todo con  marcos legales de apoyo, soluciones creativas y espacios para nuevas  alternativas financieras digitales, así como la  incentivación  de la banca abierta. Este último consiste en el  intercambio de datos entre los bancos y otros actores en los ecosistemas financieros, como los proveedores de pagos y prestamistas en línea a través de  plataformas de datos compartidos.

Cabe destacar, actualmente es el  sector privado quien está impulsando la banca abierta en América Latina  y el Caribe, según señalan los especialistas. También detallan que resulta primordial los  comercios avancen en conjunto con la tecnología y apliquen efectivamente un futuro de prevención del fraude. Para ello deberán  aplicar regulaciones que obliguen a empresas y bancos a buscar soluciones de manera proactiva y con esto cambiar el rumbo hacia transacciones en línea más seguras, las cuales no afecten a consumidores y comerciantes.


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