
NOTICIAS
ACTUALIDAD
Gasto regalos mexicanos, estudio Kantar México
MEXICANOS GASTARÁN MÁS
- Pero darán menos regalos.
Los mexicanos destinarán 15% más presupuesto a las compras navideñas en 2025, aunque planean adquirir menos regalos que el año pasado, de acuerdo con el estudio Navidad 2025: Lo que mueve al consumidor mexicano en Navidad elaborado por Kantar México.
El monto promedio que las familias dedicarán a obsequios será de 6,359 pesos, por encima de los 5,522 pesos de 2024, pese a que este año solo contemplan comprar 10 regalos, lejos de los 31 entregados en la temporada previa.
La mayor parte del gasto seguirá dirigida a familiares y seres queridos (65%), mientras que 20% será para amigos y 15% para compañeros de trabajo. Ropa y calzado continúan como las categorías más buscadas, seguidas de chocolates, galletas y accesorios. También destacan perfumes, cosméticos, juguetes, vinos y licores, libros, artículos deportivos y tarjetas de regalo.
Aunque el comercio electrónico sigue creciendo, la mitad de los mexicanos aún prefiere comprar en tiendas físicas. Entre estos, 60% acudirá a supermercados, 49% a tiendas departamentales y 42% a comercios especializados. Además, 29% hará compras en clubes de precio y 28% en mercados o puestos ambulantes.
Las tiendas con mayor preferencia son Liverpool y Walmart (50%), seguidas de Coppel (47%), Suburbia (35%), Bodega Aurrerá (32%), Chedraui y Sanborns (22%), Soriana (21%) y Sears (20%). Miniso y Palacio de Hierro registran 17% y Elektra 11%.
Los consumidores buscan cada vez más una experiencia omnicanal, alternando entre compras físicas y en línea según ofertas y variedad de productos, más que por la experiencia en tienda.
En comercio electrónico, Amazon (78%) y Mercado Libre (77%) son los favoritos, ambos con crecimiento respecto al año anterior. Liverpool destacará con un aumento previsto en sus ventas digitales hasta 48%, seguido por Coppel (30%), Shein (25%) y Walmart (22%).
Sobre métodos de pago, la tarjeta de crédito será la opción más utilizada este año con 31%, superando al efectivo, que descenderá a 26%. El uso de tarjeta de débito subirá levemente a 29%.
El atractivo de los meses sin intereses y los pagos diferidos continúa motivando a los consumidores a planificar sus compras sin desembolsos inmediatos.
El estudio revela también que 90% de los mexicanos celebrará las fiestas decembrinas, principalmente en casa. El 52% festejará Navidad y el 45% Año Nuevo en su hogar, mientras que 37% lo hará en casa de familiares o amigos. Solo el 10% viajará para recibir 2025 y apenas 5% lo hará en Nochebuena.
Las celebraciones en restaurantes siguen siendo mínimas: solo 2% planea acudir a uno el 24 de diciembre y 4% para Año Nuevo.

DEJA UN COMENTARIO