ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



03/12/202511:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Gasto regalos mexicanos, estudio Kantar México


El estudio de Kantar México muestra que los mexicanos aumentarán su presupuesto para regalos navideños en 2025, pero comprarán menos obsequios que en años anteriores

MEXICANOS GASTARÁN MÁS

  • Pero darán menos regalos.

Los mexicanos destinarán 15% más presupuesto a las compras navideñas en 2025, aunque planean adquirir menos regalos que el año pasado, de acuerdo con el estudio Navidad 2025: Lo que mueve al consumidor mexicano en Navidad elaborado por Kantar México.

El monto promedio que las familias dedicarán a obsequios será de 6,359 pesos, por encima de los 5,522 pesos de 2024, pese a que este año solo contemplan comprar 10 regalos, lejos de los 31 entregados en la temporada previa.

La mayor parte del gasto seguirá dirigida a familiares y seres queridos (65%), mientras que 20% será para amigos y 15% para compañeros de trabajo. Ropa y calzado continúan como las categorías más buscadas, seguidas de chocolates, galletas y accesorios. También destacan perfumes, cosméticos, juguetes, vinos y licores, libros, artículos deportivos y tarjetas de regalo.

Aunque el comercio electrónico sigue creciendo, la mitad de los mexicanos aún prefiere comprar en tiendas físicas. Entre estos, 60% acudirá a supermercados, 49% a tiendas departamentales y 42% a comercios especializados. Además, 29% hará compras en clubes de precio y 28% en mercados o puestos ambulantes.

Las tiendas con mayor preferencia son Liverpool y Walmart (50%), seguidas de Coppel (47%), Suburbia (35%), Bodega Aurrerá (32%), Chedraui y Sanborns (22%), Soriana (21%) y Sears (20%). Miniso y Palacio de Hierro registran 17% y Elektra 11%.

Los consumidores buscan cada vez más una experiencia omnicanal, alternando entre compras físicas y en línea según ofertas y variedad de productos, más que por la experiencia en tienda.

En comercio electrónico, Amazon (78%) y Mercado Libre (77%) son los favoritos, ambos con crecimiento respecto al año anterior. Liverpool destacará con un aumento previsto en sus ventas digitales hasta 48%, seguido por Coppel (30%), Shein (25%) y Walmart (22%).

Sobre métodos de pago, la tarjeta de crédito será la opción más utilizada este año con 31%, superando al efectivo, que descenderá a 26%. El uso de tarjeta de débito subirá levemente a 29%.

El atractivo de los meses sin intereses y los pagos diferidos continúa motivando a los consumidores a planificar sus compras sin desembolsos inmediatos.

El estudio revela también que 90% de los mexicanos celebrará las fiestas decembrinas, principalmente en casa. El 52% festejará Navidad y el 45% Año Nuevo en su hogar, mientras que 37% lo hará en casa de familiares o amigos. Solo el 10% viajará para recibir 2025 y apenas 5% lo hará en Nochebuena.

Las celebraciones en restaurantes siguen siendo mínimas: solo 2% planea acudir a uno el 24 de diciembre y 4% para Año Nuevo.


Loading...