Hermanos Posada Vázquez: ‘Hay que invertirle a nuevos proyectos’

Los hermanos Posada Vázquez afirman que Tabasco tiene potencial

Sergio Posada Vázquez y César, son los hermanos que Grupo Presente Multimedio (GPM), reconocerá durante la novena entrega de los premios Jorge Fausto Calles Broca 2018, el jurado calificador los eligió como los Emprendedores del Año.

Hermanos Posada Vázquez: ‘Hay que invertirle a nuevos proyectos’

GMP: ¿Cómo nace la Granja Acuícola Santa Rita?

Sergio Posada: El proyecto inicia reconociendo la calidad y vocación que tiene el territorio tabasqueño en el sector acuícola, Tabasco tiene la tercera parte de agua de todo el país, entonces uno de los agro negocios con mayor potencial es la agricultura y desde luego la acuacultura.

En aquellos tiempos en los que existía el Boom petrolero, al inicio consideramos varios proyectos para invertir, el primero fue en borregos y el otro fue el chile habanero, pero vimos que en la tilapia es un sector con mucho dinamismo de hecho hoy es uno de los sectores con mayor dinamismo y por eso lo elegimos.

GPM ¿Qué es lo que hacen aquí en Granja Acuícola Santa Rita?

Cesar Posada: Nosotros traemos toda la producción de mojarra tilapia, la engordamos llevamos una talla entre 600 y 800 gramos, lo traemos a la empacadora y aquí es donde empezamos a empacar, y a filetear para filetear se requiere una talla más grande arriba del kilogramo para poder tener un producto de calidad.

Una vez que ya tenemos el pescado fileteado y empacado vamos a la parte de congelación, lo dejamos y queda listo para empezar a distribuirlo, habitualmente se distribuye a mayorista y a restaurantes locales, también ya empezamos a enviar producto hacia otros restaurantes de diferentes partes del país como Nuevo León, el centro del país y también a la Riviera Maya.

GPM ¿Le costó iniciar con su proyecto?

Sergio Posada: Desde luego empezamos de cero, nos asociamos y compramos el terreno y hoy en día tenemos una granja muy grande en el municipio de Cárdenas, también contamos con una empacadora y nuestras operaciones van más allá de la producción primaria, por ejemplo ya integramos a 20 nuevas granjas para que nos ayuden a satisfacer la demanda del mercado.

Mira la primera producción que tuvimos fue en septiembre, octubre y noviembre del año 2007, pensábamos producir 13 toneladas mensuales, sin embargo nuestra producción inicial fue de 300 kilos y se presenta un reto muy importante ahí.

Tuvimos que replantear todo el esquema productivo de la granja porque nunca habíamos producido tilapia era la primera vez que construimos una granja y eso nos llevó a que eligiéramos incorrectamente a los asesores y por eso nos despegó bien el proyecto.

imagen-cuerpo

GPM ¿Pensaron en abandonar el proyecto?

Cesar Posada: Si desde luego pero como era una inversión que habíamos hecho varios, no era fácil, así que seguimos adelante esos fueron los primeros errores que tuvimos como inversionistas y como productores, porque hubo que volver a invertir y los que ya habían invertido tuvimos que convencerlos para que volvieran a confiar en nosotros.

La primer producción exitosa que tuvimos fue de 3 toneladas, esto fue en el año 2008 hoy en día estamos produciendo en nuestras granjas alrededor de 48 toneladas al mes casi 600 toneladas al año, de manera integrada con el resto de las granjas que nos integran producto llegamos a las 750 toneladas al año, ya tenemos un volumen muy grande y lo que nos hace falta es más producto.

Tabasco es deficitario en tilapia y México también entonces estamos en la cacería de nuevos productores, es decir de gente que le quiere apostar a la tilapia gente que le quiera invertir a la tilapia para poder generar producciones más grandes, nuestros clientes requieren grandes volúmenes y ahorita no le estamos cumpliendo.

GPM ¿Alguien los ha premiado anteriormente?

Sergio Posada: Quiero destacar que hemos recibido mucho apoyo tanto del gobierno estatal como del federal, apoyo en inversiones lo que se llama incentivos a la productividad Nos han reconocido en las universidades sobre todo en prácticas para mejorar el sector agropecuario, quizás porque están viendo que el sector primario también es negocio y para que cuando salgan los alumnos volteen a ver al campo, es ahí donde nos han invitado para que les enseñamos y le platiquemos nuestra experiencia qué le conversemos qué es lo que hemos hecho.

GPM ¿Qué le significa que Grupo Presente Multimedio les reconozca su trayectoria?

Cesar Posadas: Yo creo que es un gran reconocimiento porque habla de la confianza que tienen hacia nuestro proyecto, de pronto algunas universidades nos han hecho reconocimiento sobre el emprendedurismo sobretodo a la tecnificación y eso significa que es bueno lo que hacemos. Para nosotros nos llena de una gran felicidad que GPM nos reconozca porque si lo hicieron, es porque ellos han visto que hemos crecido y que estamos haciendo bien las cosas sobre todo han visto que somos jóvenes y que esto va a seguir hacia delante. Insisto es una gran distinción porque como quieras GPM es una gran institución, no es un reconocimiento al aire, el simple hecho de que nos invite de que nos tomen en cuenta ya es una distinción que le agradecemos.





También podría interesarte
Hermanos Posada Vázquez: ‘Hay que invertirle a nuevos proyectos’

Creadores de contenidos son los primeros en adquirir Iphone 14 en México

Hermanos Posada Vázquez: ‘Hay que invertirle a nuevos proyectos’

Niño vende gelatinas de Minions en la secundaria para ayudar a sus padres

Hermanos Posada Vázquez: ‘Hay que invertirle a nuevos proyectos’

Novio la deja plantada en el altar y ella decide seguir la fiesta



Loading...