Ideas de decoración para navidad

Sea cual sea el estilo que elijamos para nuestro hogar, la clave está en no caer en el exceso y elegir cuidadosamente los elementos navideños

Se acerca una de las épocas del año que más juego dan en términos de decoración e interiorismo. En breve, si no lo ha hecho ya teniendo en cuenta cuánto se anticipan los comercios, el espíritu navideño inundará nuestros hogares y muchos se afanarán en recopilar los adornos y objetos decorativos con los que van a ambientar las estancias de su casa.

Ideas de decoración para navidad

Clásico, naif, minimalista, rústico, nórdico,… Sea cual sea el estilo que elijamos para nuestro hogar, encontraremos unos adornos navideños para decorarlo con armonía y sentido de la proporción. La clave está en no caer en el exceso y elegir cuidadosamente los elementos por los que vamos a apostar.

Coronas para puertas y ventanas

Son uno de los clásicos de la decoración de Navidad en los hogares y se han convertido en un imprescindible, incluso en aquellos de espíritu más minimalista. Hablamos tanto de aquellas coronas de mayor grosor, ideales para decorar la puerta principal, tanto por dentro como por fuera. Pero también de otras versiones más ligeras pensadas para dar un toque navideño también a las ventanas.

Al igual que sucede con el resto de la decoración navideña, encontraremos diferentes estilos, de más a menos recargado, más o menos innovadores: con ramas desnudas de pino, con adornos de acebo, piñas o bolas, de madera o fibras naturales, con adornos originales, etc.

Árbol de Navidad

Sin duda el árbol se ha convertido en el elemento central de la decoración navideña del hogar. Es, de hecho, el recurso que más presencia tiene por su volumen y por las posibilidades decorativas que ofrece, por lo que se ha hecho imprescindible en los proyectos profesionales de decoración.

Hoy en día encontraremos una amplia variedad de opciones que nos permiten personalizar al máximo nuestro árbol de Navidad, de forma que encaje a la perfección con el estilo decorativo de nuestro hogar. En primer lugar, podemos optar tanto por versiones artificiales, más versátiles y resistentes, como por árboles naturales, que si bien son efímeros, aportan un toque único a la decoración navideña.

El tamaño ha de adecuarse de manera proporcional a las dimensiones de la estancia en la que se coloque. Un árbol demasiado grande o demasiado pequeño dará al traste con el resto de la decoración del espacio.

En cuanto a la decoración, debemos tener en cuenta el estilo de los elementos y muebles que rodean al árbol para que todo guarde coherencia en cuanto a tonalidades, materiales, acabados e iluminación.

En general, con el árbol de Navidad conviene ceñirse a la clave «menos es más» para evitar que quede recargado, si bien es posible optar por estilos barrocos, aunque será necesario contar con conocimientos de interiorismo (o profesionales que nos asesoren) para no caer en errores.

Tanto si hablamos de árboles de Navidad artificiales como naturales, es interesante cubrir el pie con algún elemento decorativo que nos ofrezca continuidad, como telas, cestos naturales o paquetes de regalo ficticios.

Belén

En los hogares con tradición católica tampoco puede faltar un belén o, al menos, un nacimiento entre la decoración navideña. Al igual que el resto de elementos, lo recomendable es elegir uno que guarde coherencia con el estilo decorativo de nuestra casa, ya que hay muy diferentes versiones. Desde los minimalistas, a los pesebres de gran tamaño, pasando por diseños de aire naif (los favoritos de los niños) o los clásicos.

Plantas de Navidad

Como en toda decoración, tampoco en Navidad puede faltar ese elemento vegetal, tan necesario en una casa, en este caso, natural. Y es que la flor de Pascua o planta de Navidad es un recurso asequible para alegrar nuestras estancias con sencillez, pero efectividad. Sus llamativas hojas rojas, en contraste con las de color verde intenso, proporcionan un toque único a la decoración y ambientan nuestro hogar con ese espíritu navideño tan acogedor.

Lo único que conviene saber con antelación es cómo cuidar la flor de Pascua para que nos dure más y se vea más bonita. Aunque si se nos hace imposible, siempre tenemos la opción de elegir una planta de Navidad artificial, puesto que las hay muy conseguidas.

Decoración de pared y otros adornos

Aparte de todos estos imprescindibles de la decoración navideña, para los fanáticos de esta época del año existen infinidad de adornos que resultan de lo más tentador para ambientar la casa. Entre ellos, los de pared, ideales para dar un toque navideño a casi cualquier rincón de la casa.

En primer lugar, las guirnaldas, que pueden colocarse adornando ventanas, sobre las chimeneas, en el techo o en cualquier pared con espacio disponible. Cuanto más recargada sea la decoración de la estancia, más sencillas habrán de ser estas guirnaldas (por ejemplo, de pino) y viceversa.

También podemos optar por recurrir a colgantes de madera con todo tipo de motivos típicos (angelitos, renos, estrellas, etc.) o adornos de mesa o para colocar en el suelo. En este sentido, las figuras de Papá Noel, gnomos y renos se han convertido en tendencia de decoración navideña, especialmente en lo que se refiere a estilos nórdicos y rústicos.

Decoración de la mesa

La mesa es uno de los elementos protagonistas de las fiestas navideñas, ya que la mayoría de las fechas señaladas se celebran en torno a ella. Por eso tampoco ha de faltar el toque decorativo en ella. Manteles de Navidad, servilleteros temáticos, guirnaldas, ramas de pino o acebo, candelabros o portavelas, cubertería, vajilla y cristalería especial, portanombres, centros de mesa, etc.

Iluminación navideña para el hogar

Dentro de la decoración navideña para el hogar, la iluminación cobra una importancia especial en estas fechas, ya que permite integrar en casa un poco de esa magia que se vive en las calles. Sin necesidad de llegar a los niveles de la tradición americana de iluminar completamente el exterior de las casa, podemos hacernos con algunas guirnaldas y tiras de led para decorar ventanas o balcones.

Las velas navideñas son otro imprescindible para decorar el hogar, no solo en la mesa. Nos referimos a esos diseños con motivos navideños que resultan decorativos sin necesidad de encender el fuego. Se colocan en cualquier superficie y en las citas señaladas aportan calidez y ambiente.

Tampoco pueden faltar las luces del árbol, siempre en una tonalidad que encaje con el estilo de los adornos. Y, si tenemos jardín o patio, podemos recurrir adornos de iluminación exterior para dar ambiente navideño a la casa en estas zonas igualmente.

Te puede interesar: Agregar especias a la comida podría ayudar a disminuir la presión arterial

 

 



También podría interesarte
Ideas de decoración para navidad

Alertan sobre los efectos adictivos de 'Cocomelón' en los niños

Ideas de decoración para navidad

'Soy famosa'; empleada doméstica de Andrés Guardado responde a burlas por ir al mundial

Ideas de decoración para navidad

'De dos a tres caídas', mexicanos improvisan función de lucha libre en el metro de Qatar



Loading...