IMSS exhorta a conocer signos de alarma del suicidio

Para recibir atención médica oportuna

IMSS exhorta a conocer signos de alarma del suicidio
  • En niñas, niños y adolescentes se presenta irritabilidad, pérdida de la esperanza y alegría en el futuro.
  • Este año el Seguro Social puso en marcha dos lineamientos para fortalecer los servicios de Salud Mental, que se implementa en 123 hospitales de Segundo Nivel y 852 Unidades de Medicina Familiar.
  • El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población para que este al tanto de los principales síntomas del suicidio.

Esto con el fin de buscar atención médica a tiempo, ya sea para uno mismo, un familiar o un amigo, especialmente enfocado en padres, tutores y maestros de niños, niñas y adolescentes.

  • La doctora Martha Alicia López Jaime, Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, señaló que, en niños y adolescentes, algunos de los signos de alerta más importantes incluyen mayor irritabilidad, disminución del rendimiento escolar, pierden la esperanza y alegría en el futuro, y llegan a expresar que sería mejor si no estuvieran vivos.

En cuanto a los adultos y adultos mayores, menciono que se asocia con síntomas depresivos como tristeza, anhedonia (dificultad para disfrutar las cosas placenteras de la vida y experimentar placer) y desesperanza.

Noticia Relacionada

También se pueden presentar alteraciones en el patrón del sueño. En ocasiones las personas expresan “fantasías de muerte”, como el deseo de no despertar al día siguiente. Estos pensamientos pueden evolucionar hacia la idea fija de tomar medidas para no despertar, como escribir cartas póstumas o despedirse de las personas cercanas.

  • Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se informa que, de enero a junio de 2023, en el Seguro Social se han otorgado mil 311 consultas de Medicina Familiar y 245 de Especialidad, relacionadas con la conducta suicida, además de 286 egresos de las áreas de Urgencias.

Entre las causas más comunes del suicidio se encuentra el envenenamiento intencional con exposición a analgésicos no narcóticos, drogas, plaguicidas, productos químicos o sustancias nocivas, así como lesiones autoinfligidas por ahorcamiento, sofocación u objetos cortantes.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

  • La doctora López Jaime destaco que el IMSS cuenta con dos módulos de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) dedicadas a la atención de Psiquiatría, un Hospital de Psiquiatría en el Segundo Nivel de Atención, 123 hospitales de Segundo Nivel con servicio de Psiquiatría y 91 hospitales con servicio de Psicología.

Indicó que el Seguro Social desarrolla diversas estrategias para la prevención y atención de pacientes con conducta suicida:

-Estrategia mhGAP (programa de acción para superar las brechas en salud mental, mhGAP por sus siglas en inglés), personal del Primer Nivel de atención realiza la detección y atención de la conducta suicida, brinda atención y psicoeducación a pacientes y familiares.

Este año se realizaron dos lineamientos operativos, uno específico para la atención de niñas, niños y adolescentes con conducta suicida, y otro para adultos y adultos mayores.

Estos lineamientos buscan estandarizar la atención en las unidades médicas del Instituto y fortalecer los servicios de Salud Mental. Se están implementando en 123 hospitales de Segundo Nivel y 852 UMF.

  • -El IMSS participa activamente en la campaña de concientización sectorial “Vive SALUDableMENTE” y en el desarrollo de un programa de capacitación integral para los profesionales de la salud involucrados en la atención de pacientes con conducta suicida, que incluye atención a trastornos mentales y prevención de la autolesión y suicidio, ambos avalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La coordinadora de Programas Médicos dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como el acto deliberadamente ideado y realizado por una persona que tiene pleno conocimiento o expectativa en que su desenlace será fatal.

Expuso que, aunque los varones son quienes más llevan a cabo el acto suicida hasta su última consecuencia, las mujeres son quienes más lo intentan; datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2021, señalan que el suicidio es la cuarta causa de muerte en la edad de 15 a 25 años.

Destacó que el lema 2023 del Día Mundial para la Prevención del Suicidio es “Creando esperanza a través de la acción”.

Con estas palabras se nos invita a tomar conciencia de la importancia de prevenir el suicidio, ya que esto ayudará a reducir las tragedias en las familias y promover una mejor salud mental en la población.




También podría interesarte
IMSS exhorta a conocer signos de alarma del suicidio

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO

IMSS exhorta a conocer signos de alarma del suicidio

Cinco beneficios de comer chocolate; datos que seguramente no sabías

IMSS exhorta a conocer signos de alarma del suicidio

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro y sacarle el mejor provecho?


Loading...