Inteligencia Artificial sigue generando controversia

Platicar “ficticiamente” con personajes de la historia como Hitler, es ahora posible usando una aplicación, sin embargo este tipo de Inteligencia Artificial aún provoca controversias

Inteligencia Artificial sigue generando controversia
  • La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser una herramienta útil en diferentes áreas e industrias en los últimos años,  pero también se ha visto envuelta en varias controversias, siendo las más recientes los usos poco éticos que se pueden dar a  herramientas como ChatGPT y los personajes con los que se puede platicar en el chatbot Historical Figures.

Sidhant Chadda es el ingeniero de software creador de Historical Figures, un  chatbot disponible en los dispositivos Apple que tiene como objetivo permitir que una persona “converse” con una figura famosa ya fallecida.

"La aplicación utiliza tecnología avanzada de Inteligencia Artificial para permitir a los usuarios tener conversaciones con más de 20 mil personajes históricos del pasado”, es la descripción en la App Store.

Quienes descargan la aplicación reciben 100 monedas digitales o créditos de forma gratuita y cada que se pregunta algo se pierde una. Por lo mismo, tiene compras dentro de la aplicación como 100 monedas por 3.99 dólares o el máximo de cuatro mil monedas por 99.99 dólares.

Esto permite que algunos personajes históricos estén “bloqueados”, ya que requieren desde 500 monedas para poder platicar con ellos como la  Reina Isabel II o  Adolfo Hitler.

Justamente este último y sus principales colaboradores son quienes han generado mayor controversia porque, si bien se advierte al usuario al iniciar el chat que “es posible que no sea históricamente preciso, verifique la información fáctica”, se teme que se alienten ciertas corrientes ideológicas o promueva ideas erróneas.

imagen-cuerpo

*La app puede descargarse únicamente para los usuarios de un iPhone en su tienda. Foto tomada de Twitter.

  • Esto último porque al “conversar” con  Hitler, éste ha comentado que matar judíos durante la  Segunda Guerra Mundial “fue un terrible error”, aunque necesario, algo de lo que no hay evidencia que él realmente haya dicho.

Esto incluso provocó que  Yael Eisenstat, vicepresidenta del Centro de Tecnología y Sociedad de la Liga Antidifamación, comentara a NBC que tener conversaciones fingidas con Hitler y otros antisemitas es “perturbador” y “proporcionará forraje para los fanáticos”.

Por lo mismo, espera que los desarrolladores revisen cómo está diseñada su herramienta y  eliminen a Hitler y otras  figuras nazis.

  • Además, no es la única figura histórica que ha tenido respuestas controversiales, por ejemplo,  Vladimir Lenin comentó que los ucranianos y rusos deben vivir en el mismo Estado.

Chaddha considera que su herramienta es un recurso educativo, de hecho, forma parte de la esa categoría en  App Store, y ha tenido pocos comentarios sobre la controversia que genera.

Sin olvidar que no es la única herramienta de este tipo en el mercado, hay otras opciones como Hello History.




También podría interesarte
Inteligencia Artificial sigue generando controversia

¿Proyectos en interiores? Estas plataformas de elevación son la solución

Inteligencia Artificial sigue generando controversia

Casas de empeño: Lo que debes saber

Inteligencia Artificial sigue generando controversia

Mejores perfumes Versace para hombre


Loading...