Investigadores del IPN eliminan virus del papiloma humano al 100%

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019, la científica del IPN también explicó que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH

Eva Ramón Gallegos científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró la eliminación del 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México a través de terapia fotodinámica.

Investigadores del IPN eliminan virus del papiloma humano al 100%

En un comunicado el IPN informó que las pacientes fueron tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Por su parte, Gallegos expresó que ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica durante 20 años y que ha tratado a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz con esta técnica, además de las 29 mujeres de la Ciudad de México.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, la científica del IPN también explicó que la terapia fotodinámica además de erradicar al VPH, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

Noticia Relacionada

¿QUÉ RESULTADOS ARROJARON LAS PRUEBAS?

Se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones pre malignas, 64.3 % en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 % en quienes presentaban lesiones sin VPH.

“ESTO ABRE LA POSIBILIDAD DE HACER MÁS EFICAZ EL TRATAMIENTO, AL USAR EL ESQUEMA QUE SE ADAPTE A LA SITUACIÓN DE LAS PACIENTES”, EXPRESÓ EVA GALLEGOS

¿EN QUÉ CONSISTE LA  TERAPIA FOTODINÁMICA?

La investigadora refirió que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico,el cual después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas y permite eliminar con un rayo láser especial solamente las estructuras impregnadas con ésta.

“A DIFERENCIA DE OTROS TRATAMIENTOS ÚNICAMENTE ELIMINA LAS CÉLULAS DAÑADAS Y NO INCIDE SOBRE LAS ESTRUCTURAS SANAS. POR ELLO, TIENE GRAN POTENCIAL PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE MORTANDAD POR CÁNCER CERVICOUTERINO”, SOSTUVO. 

¿Qué es y cómo afecta el Virus del Papiloma Humano?

Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Esta se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Se transmite al existir contacto entre mucosas donde se halla integrado el virus (vagina, glande, mucosa anal, etc.).

Algunos de ellos pueden generar el riesgo de desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

Cáncer de cuello uterino

Cáncer del ano

Algunos tipos de cáncer oral y de garganta

Cáncer de vulva

Cáncer de vagina

Cáncer del pene

La vacunación contra el virus del papiloma humano es una estrategia recomendada por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).





También podría interesarte
Investigadores del IPN eliminan virus del papiloma humano al 100%

Instagram añade notas que desaparecen en los mensajes directos

Investigadores del IPN eliminan virus del papiloma humano al 100%

Síntomas de cáncer de ovario que las mujeres suelen ignorar

Investigadores del IPN eliminan virus del papiloma humano al 100%

"¿Qué visibiliza?": Netflix retira etiqueta LGBT+ a serie de Jeffrey Dahmer por quejas



Loading...