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25/11/202105:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
La guía para aprender a descansar y lograr el bienestar físico y mental

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 40% de la población duerme mal

Dormir menos de lo necesario -que varía según las personas- conlleva trastornos fisiológicos y psíquicos, como el estrés o la ansiedad, además de impactar de manera negativa al día siguiente. Pero hay maneras de romper este círculo de cansancio. La experta Jana Fernández nos lo cuenta.

La Sociedad Mundial del Sueño estima que los problemas del sueño amenazan la salud y la calidad de vida de hasta el 45 % de la población mundial, y más de doce millones de españoles se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador. Para el Centro para el control y prevención de enfermedades, que depende de Ministerio de Sanidad, no dormir lo necesario se ha convertido en una epidemia pública.

Jana Fernández (Madrid, 1981) sufrió en primera persona los estragos de la falta de sueño por un trabajo demasiado extenuante. Fue la lectura de La revolución del sueño, de Arianna Huffington lo que le hizo saltar las alarmas, al darse cuenta de que la falta de descanso había hecho cambiar hasta su carácter. Decidió dejarlo todo y dedicarse en cuerpo y alma a la creación de contenidos y a la divulgación sobre sueño y bienestar. Para ello se formó con un Master en Fisiología del Sueño y ha tenido la oportunidad de entrevistar en su podcast a expertos en la materia. Ahora ha publicado Aprende a descansar (Plataforma Editorial) donde relata lo desincronizados que están nuestros relojes laboral, social y cultural con respecto a nuestro reloj biológico y explica qué sucede en nuestro cuerpo cuando dormimos y cuáles son las consecuencias de la privación de sueño para nuestra salud.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITAMOS DORMIR? ¿Y CUÁNTO TIEMPO LOGRAMOS DORMIR?El tiempo que necesitamos dormir varía entre los individuos, pero generalmente cambia a medida que envejecemos. La Fundación Nacional del Sueño sugiere que los niños en edad escolar (5-10 años) necesitan de 10 a 11 horas de sueño, los adolescentes (10-17 años) necesitan de 8.5 a 9.5 horas y los adultos, de 7 a 9 horas. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Salud, casi el 30% de los adultos informó un promedio de 6 horas de sueño por día en 2005-2007.3 En 2009, sólo el 31% de los estudiantes de secundaria informó que dormían al menos 8 horas en una noche normal durante el período de clases.

"Da igual lo saludable y ecológico que comas,lo bien planificado que esté tu entrenamiento, la de horas que le dediques al yoga y a la meditación... Si no descansas, si no permites que tu cuerpo se restaure, se regenere,se recupere y se reinicie todos los días, estás perdido", afirma Jana, quien nos recuerda que las personas que no duermen lo necesario también son más propensas a padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión y obesidad, así como cáncer, a mayor mortalidad y menor calidad de vida y productividad. "Debemos transformar la idea de éxito hasta la extenuación que nos han vendido como único camino hacia la realización personal y profesional".

Para conseguir este objetivo, el libro plantea lo que llama El Método de las 7 D del descanso "que no son sino cada uno de los pasos que tuve que dar para salir de una depresión por agotamiento que me paró en seco durante dos meses". Los pasos, de forma muy resumida, son los siguientes:

1. Decisión. Elegir cómo quieres organizar tu vida, incluyendo aquí tiempo con lo que es importante para ti.

2. Disciplina. Nuevos hábitos y compromiso para cumplirlos.

3. Dieta y deporte. Un plan nutricional personalizado. Ejercicio físico variado, constante y si es posible con luz natural.

4. Dormir. Mantener rutinas de horarios y ejercicio físico, cuidado con cenar en exceso, el alcohol y los dispositivos electrónicos.

5. Desacelerar. Tiempo para pensar, dejar la adicción a la prisa, dar valor al hecho de esperar y de no hacer nada.

6. Desconectar. Mantener una actividad neuronal prologada, es decir, no dejar reposar al cerebro, produce la fatiga mental. El reto es blindar el tiempo, valorar la soledad y el silencio, buscarlos.

7. Disfrutar. ¿Qué es? Fernández establece seis parámetros que lo conforman: actitud, amor, gratitud, autocompasión, entusiasmo y momentos.

Jana Fernández nos anima a realizar una profunda revisión de nuestra vida, nuestras rutinas y costumbres, para llegar a un diagnóstico de que es lo que estamos haciendo mal y nos lleva por el camino del estrés. Es la base para, con su ayuda, plantear una nueva etapa más tranquila y mas placentera en nuestra vida.

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