La importancia de hidratarse en verano, ante altas temperaturas

El 75% del cuerpo está compuesto por agua y en lactantes el 80%. Es un componente fundamental para el ser humano ya que el organismo sin agua no es capaz de sobrevivir

¿Cuáles son los riesgos si no se hidrata el cuerpo?
Las consecuencias
son manifestaciones corporales tales como deshidratación, mareos, fatiga, insomnio, estreñimiento, infecciones urinarias, dolor de cabeza (migrañas), náuseas y formación de cálculos renales (a largo plazo).

La importancia de hidratarse en verano, ante altas temperaturas
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Alimentos que hidratan la piel y el cuerpo

Diez alimentos que tienen alta cantidad de líquido e importante valor nutricional.

1. Pepino: un 96% es agua. Se recomienda consumir en jugos, licuados o ensaladas.
2. Papaya: además de ayudar a la digestión, contiene agua y nutrientes para la piel.
3. Sandía: mientras más madura se consuma mayores son sus aportes ya que un 92% es agua.
4. Tomate: contiene hasta un 94% de agua. Es un alimento muy versátil que además tiene sustancias antioxidantes.
5. Manzana: aporta un 86% de agua. Mejora la oxigenación de la piel y la hidrata.
6. Vegetales de hoja verde: su consumo regular aumenta la cantidad de líquido del cuerpo y apoya su desintoxicación.
7. Kiwi: contiene hasta un 83% de agua y un alto aporte de vitamina C (más del doble que la naranja).
8. Toronja: contiene el antioxidante denominado licopeno que protege y disminuye las agresiones causadas por el sol.
9. Agua de coco: es la mejor alternativa para las personas que no gustan del agua sola, ya que su sabor es muy agradable.
10.Naranja: Ingerir un vaso de jugo al día ayuda a hidratar el organismo.

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Recomendaciones para hidratarse

En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, la hidratación es esencial antes, durante y después de su práctica, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Está desaconsejado realizar ejercicio en las horas centrales del día durante la época estival.

Las dietas pueden variar los requerimientos de hidratación. Sin embargo, es importante ingerir líquidos durante todo el día, con especial atención en momentos de calor y actividad física. "No se debe esperar a tener sed para hidratarse, sino que debe ser parte de la rutina de la persona el beber de seis a ocho vasos de agua diarios"


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