El problema de la IA es el robo de identidad

Uno de los casos más recientes donde se utilizó la IA para poder crear música sin suplantar al artista fue con el lanzamiento de Now And Then, la última canción lanzada por The Beatles

El problema de la IA es el robo de identidad

¿La IA suplantará a los artistas musicales?

  • La Inteligencia Artificial es uno de los avances tecnológicos más recientes que desataron controversias y polémicas por el uso que se le ha dado relacionado con las identidades de las personas y su suplantación, como el caso de la canción creada de manera digital a la que se le colocó la voz de Bad Bunny, quien no reaccionó de la mejor manera pues se molestó y llamó "mier*a" a esta producción musical.
  • Pero hasta qué punto esta nueva herramienta digital seguirá impactando en el mundo de la música. Cuáles puedes ser sus alcances. Distintos artistas consideran que incluso podría ser su suplantación, y es aquí donde surge la pregunta más recurrente e impactante del tema: ¿La música creada por la IA es realmente música?

En una entrevista para una agencia de noticias, Daniel Escoto, investigador de la cultura popular y experto en el tema dio su opinión al respecto.

Noticia Relacionada

Una de las grandes preguntas surgidas a raíz de los avances tecnológicos implementados en distintos empleos como la programación, elaboración de diseños o imágenes, y ahora en la música, generó la duda y la inquietud sobre si la Inteligencia Artificial pudiera ser el causante de la suplantación de los seres humanos en estas tareas.

Noticia Relacionada

De acuerdo con el experto en la cultura popular, subrayó que es muy arriesgado asegurar que los cantantes serán reemplazados por la IA.

"Hablar de un suplantación al 100% es muy arriesgado, todavía tenemos muy implantada la idea del artista como alguien que al final, su imaginación y carácter lo convierten en un creador o creadora, es una idea que atravesó muchos momentos históricos... sería un quiebre muy radical decir que al final los artistas se harán a un lado y quedará únicamente la máquina", argumentó Daniel Escoto.
  • Uno de los casos más recientes donde se utilizó la IA para poder crear música sin suplantar al artista fue con el lanzamiento de Now And Then, la última canción lanzada por The Beatles, donde se utilizó esta herramienta para "depurar" la voz de John Lennon y agregarla a la composición final, no obstante, por lo polémico que pudiera ser el uso de la tecnología en temas de la banda británica, Paul McCartney tuvo que salir a aclarar que no se usan "voces falsas" sino la del propio vocalista, para evitar detractores y críticas.

El problema de la IA es el robo de identidad

De acuerdo con el experto en música, decir que se está en contra de la Inteligencia Artificial es negarse al cambio, pero aceptarla completamente es estar de acuerdo con algo que tiene vacíos legales y problemas con los derechos de autor.

Para explicar esto dijo que gracias a la IA se puede sustituir al creador o creadora sea en voz, rostro, personalidad o autoría, como lo fue en el caso de Bad Bunny, lo que ya tendría implicaciones morales y legales en contra de su persona violando, incluso, los derechos humanos.

"No debemos perder de vista la legalidad y la moralidad que la IA puede implicar como el hecho de afectar los derechos de las personas, se debe ser consciente de las implicaciones que pudiera tener, pero tampoco nos podemos cerrar ante lo que se está creando... sin embargo, hay casos en que sustituye al creador o creadora, tanto en voz, rostro y hasta la personalidad", concluyó Daniel Escoto.



También podría interesarte
El problema de la IA es el robo de identidad

El problema de la IA es el robo de identidad

El problema de la IA es el robo de identidad

Nuevo videojuego ´Dragon Ball Sparking! ZERO´ tiene tráiler; así luce

El problema de la IA es el robo de identidad

Luisito Comunica revela la razón por la que se le cayeron los dientes


Loading...