¡Ojo! Uso excesivo de tecnologías podría causar adicción en menores

Según lo revelado por padres de familia en Puebla, aceptaron que orillan a sus hijos a utilizar estos dispositivos como método de distracción

¡Ojo! Uso excesivo de tecnologías podría causar adicción en menores
  • De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2022, los jóvenes de 12 a 17 años son el segundo grupo con más usuarios de internet. Basándonos en el informe, entre 2017 y 2021, la tendencia se mantuvo a la alza y destacó en niños de 6 a 11 años.

Especialistas indican que el uso excesivo en dispositivos móviles provoca en las infancias irritación, ansiedad y en casos extremos adicción. Lo anterior, de acuerdo a la psicóloga de la Unidad Médica del Sistema Municipal DIF, Patricia Niño, quien mencionó que el fácil acceso a estos aparatos se está saliendo de control.

Comentó que el empleo del teléfono celular, tablets y computadoras está afectando la conducta de los menores, principalmente en niños menores de 5 años; a quienes sus padres les facilitan el acceso a estos aparatos.

“A veces los papás lo utilizan para control de berrinches o entretener al menor, llora y le dan el teléfono, eso genera irritabilidad en el niño”, mencionó.

Explicó que estos se vuelven un estímulo para los niños y su prohibición deriva en conductas violentas. Otras consecuencias de su empleo excesivo son: trastornos del sueño y ataques de ansiedad, en los que el menor se lastima.

Por su parte, padres de familia reconocieron que en muchas ocasiones recurren al celular o tablet como método de distracción para sus hijos y por sus actividades diarias supervisan poco lo que sus pequeños hacen al emplear estos dispositivos.

“Los papás, quizá por trabajo no ponemos mucha atención, nosotros hemos orillado a nuestros hijos a utilizar este tipo de distracción”, comentó Erika Zavala madre de familia.

Normalizar los dispositivos

Añadieron que se ha normalizado el uso de estos dispositivos en las infancias y que incluso se ha visto como un beneficio, "muchas veces mi hijo me ayuda a buscar cosas, tiene 7 años y ya sabe cómo usar el teléfono mejor que yo", dijo Uribe Velasco, padre de familia.

  • Al respecto, la psicóloga, precisó que los padres de familia juegan un papel importante, ya que los menores suelen imitar sus acciones, por lo que, recomendó incrementar el diálogo con sus hijos, poner límites respecto al empleo de estas tecnologías a todos los integrantes de la familia y llevar a cabo una supervisión constante y consciente del contenido que consumen los menores a través de internet.



También podría interesarte
¡Ojo! Uso excesivo de tecnologías podría causar adicción en menores

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

¡Ojo! Uso excesivo de tecnologías podría causar adicción en menores

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

¡Ojo! Uso excesivo de tecnologías podría causar adicción en menores

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...