Lo que debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuro

Para que ni empequeñezcan ni ‘apaguen’ la estancia

Su mala fama los precede y solo unos pocos osados se atreven a usarlos para decorar su casa. Sin embargo, los colores oscuros son una de las tendencias, que buscan destronar el largo reinado del blanco y los tonos neutros. Por eso, si aún sabiendo que los claros y las tonalidades brillantes agrandan el espacio y aportan serenidad y que los oscuros causan el efecto contrario, estás dispuesta a asumir el riesgo, estas ideas de decoración te enseñarán a usarlos, incluso en casas de pocos metros, para que saques todo su potencial y logres ese toque elegante y sofisticado.

Lo que debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuro
- Publicidad -

Manual de uso: Quizás, la prudencia sea la mejor recomendación. Un interior vestido con colores oscuros, puede parecer, a primera vista, demasiado arriesgado y, sin embargo, ser igual de apasionante. No te dejes intimidar por ellos y no pongas límites a su creatividad. No hay nada de monótono en una pared negra en el comedor, cuando está ‘animada’ por un gran cuadro colorido, por ejemplo. Sin olvidar, que los distintos acabados (mate, brillante, terroso, liso o satinado) pueden dar mucho juego y crear composiciones que se adapten mejor al resto de la decoración y a tu propio estilo.

Tonos intensos que funcionan en casa: El más popular es, sin duda, el negro. Víctima de una connotación triste y sobria, puede, sin embargo, dar cierta intensidad a la estancia, moderniza la decoración y crea un ambiente gráfico. Lo mismo ocurre con el azul medianoche y el gris oscuro, que te permiten estructurar una gran habitación para reducir la sensación de vacío. Para una decoración refinada, atrévete con los menos habituales, como el rojo berenjena o el verde esmeralda. Estos tonos realzan materiales como la seda, el lino, los terciopelos, el mármol o la madera.

Combinaciones infalibles: Apostar por los colores oscuros no significa dejar de lado otras tonalidades. Por el contrario, se recomienda combinarlos con tonos claros para multiplicar su belleza. De hecho, no se trata realmente de colores ‘buenos o malos’. Piensa que todos tienen su propio carácter y son bonitos a su manera, ya sean atrevidos y originales o más bien clásicos y discretos. Dado que la apreciación es subjetiva, opta por aquella mezcla con la que te encuentres más cómoda. Estos son buenos acompañantes:

- Publicidad -

Colores pastel: Suaves y calmantes, suavizan el impacto que provocan negros o marrones, y aportan alegría y buen humor a una decoración sobria. Azul nube, rosa claro, verde mar…

Amarillo mostaza: Su vitalidad se adapta a todos los estilos y todos los colores. El amarillo mostaza sabe cómo destacar en la decoración, llevando el sol a donde quiera que vaya. Dinámico y vibrante, potencia cualquier decoración, incluso una oscura.

Colores ‘nude’: Muy de moda, son perfectos si buscas una decoración neutra, sin demasiados contrastes. El rosa 'nude' es el ejemplo perfecto, además de ser uno de los más populares. El beis y el arena son dos clásicos infalibles.

El papel de la luz: La luz juega un papel importante en la decoración, ya que contribuye a la (feliz) convivencia de la habitación y al éxito del diseño. El problema con los colores oscuros es que tienden a absorberla. Por lo tanto, si decides pintar tus paredes en estos tonos, contar con iluminación adecuada es requisito imprescindible. Una buena idea para crear una atmósfera homogénea son los focos en el techo. De modo que, incluso los rincones, pueden beneficiarse de la luminosidad. Las luminarias suspendidas también son una buena elección, siempre que elijas la temperatura de luz adecuada a la habitación. La natural también es un requisito importante. Por eso, es recomendable que se usen en estancias con ventanas o con salida a una terraza o balcón, para que el sol y se expanda por la estancia.

La unión (con el mobiliario) hace la fuerza: Elegantes y expresivos, sus mejores bazas decorativas son también sus mayores inconvenientes. Ante esto, es preciso que tengas en cuenta la decoración de interiores que los acompaña, con el fin de no saturar los espacios con su fuerza. Para ello, equilibra los colores del mobiliario, el suelo y las paredes, acentuando ciertas piezas o creando una pared de acento, que se convierta en el punto focal de la estancia.

Úsalos a tu favorY corrige los defectos de la estancia. Una manera de crear verticalidad y aumentar visualmente el  techo es jugar con el contraste. Para lograrlo, puedes pintar, por un lado, todas las paredes de la habitación de un color bastante oscuro, y el suelo y el techo en tonos claros, creando la sensación de distancia y haciendo ‘crecer’ la estancia. O puedes jugar con tres colores: un techo muy claro, paredes oscuras y un suelo aún más oscuro. ¡Efecto garantizado! Para lograr el efecto contrario, pinta el techo en un color más oscuro que el de las paredes

Potencia su calidez: Una buena manera de crear un efecto ‘cocooning’ sin oscurecer ni empequeñecer es pintar dos paredes consecutivas (hacer una ‘L’) de un color oscuro pero cálido, como marrón chocolate, verde pino o granate, y las otras dos en un tono más claro. Esto evitará que la ‘oscuridad’ se adueñe del espacio o resulte demasiado monótona y creará una atmósfera más íntima y envolvente. En el dormitorio es una apuesta segura, especialmente si pones la cama en la esquina de las paredes pintadas en tonos oscuros.

También para pequeños espacios: Una manera de contrarrestar su efecto en espacios pequeños es jugar con el contraste mediante notas claras en muebles y accesorios y mantener el orden para que reine la armonía y la sensación de unidad. Asimismo, el conjunto debe parecer estructurado y bien diseñado: la improvisación es solo para interioristas profesionales. Es importante que no se introduzca de forma forzada, sino que parezca fluida y agradable, para evitar la sensación de asfixia u oscuridad.

Te puede interesar: Alimento que debes consumir para desintoxicar el cuerpo


- Publicidad -

También podría interesarte
Lo que debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuro

¿Cómo decorar la entrada de tu casa en navidad para atraer la suerte?

Lo que debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuro

Así puedes preparar un delicioso sukalki

Lo que debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuro

5 looks que impuso y que aún son tendencia


- Publicidad -

Loading...