¿Cuánto aumentará el precio de los refrescos y cigarros en 2024?

Durante la primera quincena de diciembre, la inflación en el país se ubicó en 4.46%; te decimos a partir de cuándo habrá modificaciones al caso de refrescos, cigarros y la gasolina.

¿Cuánto aumentará el precio de los refrescos y cigarros en 2024?

A pesar de que la inflación en México mostró algunas variaciones a la baja a lo largo del año, el precio de tu Coca-Cola, Mirinda, Marlboro y otras marcas de refrescos y cigarros tendrá incrementos a partir de 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la actualización al Impuesto Especial Sobre Producción y Servico (IEPS) para estos productos en 4.32 por ciento, en línea con la inflación.  Aquí te decimos cuánto aumentarán los precios de dichos productos.  

Durante la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.52 por ciento respecto a la quincena previa; así, la inflación general se situó en 4.46 por ciento. 

¿Cuánto aumentarán los precios de cigarros y refrescos en 2024?

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que en el caso de las gasolinas, el precio quedará de la siguiente forma: 

Noticia Relacionada

  • Gasolina menor a 91 octanos (regular): 6.1752 pesos por litro.
  • Gasolina mayor a 91 octanos (premium): 5.2146 pesos por litro. 
  • Diésel: 6.7865 pesos por litro. 

Para el caso de cigarros, el gobierno cobrará 0.6166 centavos por cada unidad; así, una cajetilla de que contenga 20 cigarros podría tener aumentos hasta de 12 pesos.

Así ha cambiado el precio de refrescos y cigarros en 2023

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y octubre de este año, los refrescos envasados tuvieron un incremento promedio de 3.35 por ciento en sus precios.

En tanto, entre octubre del año pasado y el décimo mes de 2023, los productos tuvieron una inflación promedio de 7.10 por ciento, señala el organismo.

Fue el 13 de noviembre cuando Coca-Cola realizó un aumento en 20 productos de su portafolio para algunas zonas del país; pero esta modificación no será la única que realizará la marca de refrescos; de hecho, toda la industria deberá hacer modificaciones en sus listados.

El Inegi destaca que en el caso de cigarros, entre el primer y décimo mes del año hubo un incremento de 1.48 por ciento.

Mientras, en su comparativa anual los productos mostraron un alza de 7.34 por ciento, refiere el organismo.

imagen-cuerpo

¿Por qué cambiará el precio de Coca-Cola, Marlboro y otros productos?

El cambio en los precios de refrescos y cigarros está basado en el ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), aplicable para el caso de gasolinas, bebidas alcohólicas, y bebidas o productos con alto contenido calórico. Esta modificación tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2024

El IEPS es un gravamen que surgió en la década de 1980 y es aplicable en diferentes productos; de acuerdo con la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para el caso de cigarros y puros y otros tabacos labrados, se establece una tasa de 160 por ciento para productos de importación.

El surgimiento de la medida se relaciona con la intención del gobierno federal por frenar el consumo de productos que podrían incidir en la salud de la población. 

  • El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que en el país hay cerca de 15 millones de fumadores; la Encuesta Nacional de Salud Pública (ENSANUT) 2022 indica que alrededor de 19.5 por ciento de los adultos dijo ser fumador en la actualidad. La prevalencia para el caso de hombres fue de 29.5 por ciento y en las mujeres, de 17.8 por ciento.



También podría interesarte
¿Cuánto aumentará el precio de los refrescos y cigarros en 2024?

¿Cuánto aumentará el precio de los refrescos y cigarros en 2024?

¿Cuánto aumentará el precio de los refrescos y cigarros en 2024?

AMLO podría ser nominado como streamer en los Premios ESLAND 2024: Grefg

¿Cuánto aumentará el precio de los refrescos y cigarros en 2024?

Hijos regalan a su padre muñeco de Turboman, de 'Mi regalo prometido'; así fue su reacción


Loading...