¿Puede darte neumonía si te bañas con agua fría?

Aunque la neumonía no es contagiosa, las bacterias o virus que la causan sí lo son

¿Puede darte neumonía si te bañas con agua fría?

Uno de los pretextos más comunes que en algún momento han utilizado, ya sea por flojera o porque se terminó el gas, pero hay quienes evitan ducharse para no contraer una enfermedad grave cuando hace frío, ¿realmente puede darte neumonía si te bañas con agua fría?

Aunque bañarse con agua fría posee múltiples beneficios, por ejemplo, mejora la circulación sanguínea, aumenta los niveles de energía o mantiene el cabello más hidratado, lo cierto es que casi nadie quiere bañarse con agua fría en temporada invernal y por temor a enfermarse de neumonía. 

¿Qué es la neumonía?

La neumonía o pulmonía, como también se le conoce, se trata de una infección que se desarrolla en los pulmones a causa de bacterias, virus u hongos. De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, este tipo de infección puede afectar a uno o ambos pulmones, ocasionando su inflamación y acumulación de líquido purulento.

Noticia Relacionada

Desafortunadamente, cuando la neumonía no es atendida a tiempo puede causar graves complicaciones en la salud, como problemas para respirar, sepsis por bacterias que se propagan a través del torrente sanguíneo o absceso pulmonar, es decir, agujeros que se forman en estos órganos y se llenan de pus. 

Noticia Relacionada

¿Me puede dar neumonía si me baño con agua fría?

La neumonía no se desarrolla por bañarse con agua fría, existen diversas causas por las que puedes contraer esta infección, principalmente por bacterias, virus u hongos, por ejemplo, por resfriado común, gripe, virus de la parainfluenza, virus sincitial respiratorio o enfermedad neumocócica.

Aunque bañarse con agua fría en sí se considera un hecho de valentía, lo que sucede es que nuestro sistema inmunológico puede debilitarse cuando enfrenta estrés físico, como cuando lo sometemos a un cambio brusco de temperatura.

Si el sistema inmune no está fortalecido, es más susceptible a las bacterias o virus que nos rodean, por lo tanto, somos  más vulnerables a enfermarnos, incluso de neumonía debido a que los agentes que la causan sobreviven sin dificultad cuando la temperatura es más baja y hay menos horas de sol.

¡Ojo! No quiere decir que esta infección se desarrolle por bañarnos con agua fría, quizá tu abuelita lo decía, pero ahora sabes que es un mito, en una persona saludable no debería representar myor problema bañarse de vez en cuando con agua fría.

Aunque la neumonía no es contagiosa, las bacterias o virus que la causan sí lo son, por ejemplo, la gripe es contagiosa y sí puede ocasionar una neumonía, pero la neumonía no se contagia.

Por otra parte, debes saber que los síntomas de la neumonía dependerán de la causa, pero los más comunes son tos seca, cansancio, dificultad para respirar, pérdida de apetito, tos con flemas, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sudoración o escalofríos. 

¿Puedo bañarme si tengo neumonía?

Claro que puedes bañarte si tienes neumonía, las bacterias o los virus no están ‘peleados’ con la higiene, pero lo que sí debes evitar son los cambios bruscos de temperatura de calor frío porque entonces sí podrías complicar un cuadro de neumonía. 

Lo más recomendable es tapar las entradas de aire del baño, ducharte con agua caliente, si es posible secarte y vestirte dentro del baño para evitar que te afecte un cambio de temperatura. 

  • Lo más recomendable es que te concentres en fortalecer tu sistema inmune.



También podría interesarte
¿Puede darte neumonía si te bañas con agua fría?

Un nuevo cuerpo celeste orbita alrededor de la luna

¿Puede darte neumonía si te bañas con agua fría?

"Nuevo mundo" bajo la Antártida

¿Puede darte neumonía si te bañas con agua fría?

¿Quieres un nuevo iPhone? MacStore te deja CANJEAR tu dispositivo viejo por uno NUEVO


Loading...