ACTUALIDAD

NOTICIAS

ACTUALIDAD



08/11/201801:10 p.m.Autor: RedacciónFuente: Mientras tanto en México
Mexicanos crean dispositivo que convierte el calor humano en energía para carga

El prototipo representaría el primer paso para recargar aparatos electrónicos

Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) y del Instituto Tecnológico de Saltillo, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm), iniciaron el desarrollo de dispositivos flexibles capaces de transformar el calor corporal en electricidad y así cargar aparatos electrónicos.

El prototipo representaría el primer paso para recargar aparatos electrónicos a partir de dispositivos que sean adheridos a la ropa, en lo que se pueda emplear energías sustentables como el calor corporal o la energía solar, informó El Financiero.

Hasta el momento, el prototipo a nivel laboratorio ha obtenido resultados alentadores, al tiempo que contribuye al desarrollo de la electrónica flexible en México, un área de oportunidad para el país y tendencia tecnológica a nivel mundial.

"En este sentido, el cuerpo humano funciona como una batería. Este dispositivo toma esta energía, fuente de calor humana, la transforma en electricidad y, a su vez, sirve para alimentar algún otro dispositivo móvil que podría ser una calculadora, un reloj, y estamos actualmente trabajando para que sea lo suficientemente eficiente y así alimentar un celular", detalló el doctor Jorge Roberto Oliva Uc, catedrático Conacyt, adscrito al Departamento de Materiales Cerámicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Te puede interesar: Seguro no sabías que existía esta función de WhatsApp que te sacará de aprietos

Entre las ventajas con las que contaría el dispositivo están que es amigable con el medio ambiente, pues utiliza materiales inertes que no son tóxicos, además de ser una energía sustentable generada partir de calor corporal.

Otra ventaja es que contaría con una gran adherencia a la piel, a la que también podría seguir sus movimientos sin que se pierda la eficiencia en la generación de voltaje.

"Como desventajas podríamos añadir que la eficiencia o voltaje que genera depende del área, del tamaño de la superficie del dispositivo. Además, la idea es hacer el dispositivo lo más compacto posible para que sea más confortable para el usuario y a un bajo costo", especificó José Roberto López Ignacio, colaborador del proyecto y estudiante del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Por el momento, el prototipo se encuentra a nivel laboratorio pero con resultados prometedores, por lo que los científicos indicaron que seguirán en el perfeccionamiento del mismo, para después solicitar la patente y buscar una empresa interesada en su producción a nivel industrial.



Loading...