México en el top 5 del mundo con más usuarios de Facebook

De los 2 mil 100 millones de usuarios de esa red social, nuestro país concentra a 85 millones

Con más de dos mil 100 millones de usuarios en el mundo, Facebook cumple 15 años de existencia, y México es el quinto país con más seguidores, con 85 millones.

México en el top 5 del mundo con más usuarios de Facebook

"Usada con libertad y responsabilidad, ésta, como cualquier otra red social, puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro”, afirmó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM, Fabián Romo Zamudio.

Lamentó que la tecnología y las redes avancen más rápido que la educación de la sociedad sobre su uso, pertinencia y revisión de contenidos. “Hay mucha información falsa, agresiva, de discriminación. Ha potenciado la comunicación, pero también actitudes o comportamientos no ideales para la sociedad”.

Noticia Relacionada

Inicia apagón de la red 2G; dejaría sin comunicación a 27 millones de usuarios en México

Facebook, que para muchos es una bitácora de vida, también puede ser una herramienta para el cambio social.

“Gracias a las redes sociales nos enteramos de los movimientos de estudiantes y obreros para cambiar la situación política en su nación, en donde el Estado controlaba los medios de comunicación”, comentó Romo Zamudio.

También, durante desastres naturales han sido de gran ayuda para que las personas informen de su situación, como ocurrió tras los sismos de 2017 en México.

Entre los aspectos negativos están su modelo de negocios, que consiste en vender la información que los usuarios colocan en la red cada vez que dan un clic. Estos datos son analizados por inteligencia artificial, con algoritmos que se van autoprogramando para encontrar patrones de consumo.

Romo Zamudio indicó que por ello se ha tachado a Facebook de colaboracionista de algunos gobiernos; de haber tenido injerencia en procesos como el referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (Brexit); y de incidir en los comportamientos de los votantes en las elecciones de Estados Unidos de 2016.




También podría interesarte
México en el top 5 del mundo con más usuarios de Facebook

¡Chistositos! Cuidadores asustan a niños con máscaras y los despiden

México en el top 5 del mundo con más usuarios de Facebook

¡Cumple sueño! Mujer con discapacidad visual piloteará avión por seis días

México en el top 5 del mundo con más usuarios de Facebook

¡Ya no comas atún! Estudio revela qué pescados tienen mercurio



Loading...